19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Una mujer nativa ganó un ultramaratón en México en sandalias y sin equipación deportiva

Se llama María Lorena Ramírez, tiene 22 años, y es una de las mejores corredoras de largas distancias en la comunidad indígena rarámuri.

Una mujer nativa ganó un ultramaratón en México en sandalias y sin equipación deportiva. (Chris Charpof Fotografix/Verne)
Una mujer nativa ganó un ultramaratón en México en sandalias y sin equipación deportiva. (Chris Charpof Fotografix/Verne)

El pasado 29 de abril, María Lorena Ramírez ganó el primer lugar femenil de 50 kilómetros en la carrera UltraTrail Cerro Rojo, que se celebra en Puebla,(México) donde participan 500 atletas de 12 países.

Ella tiene 22 años y es una de las mejores corredoras de largas distancias en la comunidad indigena rarámuri o tarahumara, según consigna el portal Verne.

La imagen en que aparece Lorena Ramírez en el podio junto a la segunda y tercera clasificada se ha compartido más de 50,000 veces en Facebook desde el 13 de mayo.

“Sin chaleco de hidratación, sin tenis, sin licras y mangas de compresión… Sin todos esos gadgets del runner de hoy. Sin andar publicando sus kilómetros”.

Facebook: Tony Rosado se propasó con mujer y le alzó el vestido en pleno concierto

Así dice la publicación de la página Que Todo Tehuacán Se Entere, que difunde las noticias de interés para los habitantes del pueblo.

En la imagen también se puede ver a la ganadora, Lorena Ramírez, sosteniendo un papel en el que aparece el monto que ha ganado (6,000 pesos, poco menos de 340 dólares).

Además, se puede apreciar que no lleva ni ropa ni zapatos deportivos, solo una falda y huaraches (sandalias de caucho), vestimenta común entre los corredores indígeneas tarahumara.

Ellos acostumbran a trotar, según consigna Verne, “sin nada más que lo puesto, entre las barrancas de la sierra chihuahuense”.

Aún así, Lorena Ramírez corrió durante siete horas y tres minutos. Este, sin embargo, no es su primer logro. El año pasado, se ubicó en segundo lugar en la Ultramaratón ‘Caballo Blanco 2016’, en Chihuahua, en la categoría de los 100 kilómetros.

El organizador de la carrera explica que los indios rarámuri son “por naturaleza los mejores corredores de México”. De hecho, rara, significa pie, y muri, correr. Se les conoce como el pueblo de los “pies ligeros” o los corredores a pie”.

Por eso, ellos no necesitan equipos caros para hacer lo que saben, que es correr.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.