19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Mano biónica’, la prótesis del futuro que permite escribir y coger cosas [Fotos]

Foto 1 de 7

Implante puede controlarse debido a que está conectado a nervios y músculos. También es capaz de agarrar objetos delicados sin problemas.

Tres ciudadanos austriacos sustituyeron sus manos lesionadas por modelos biónicos, que pueden controlarse empleando nervios y músculos trasplantados a sus brazos desde las piernas.

Ellos son los primeros en pasar por lo que los médicos llaman ‘reconstrucción biónica’, que incluye la amputación, trasplante de nervios y músculos y aprender a utilizar débiles señales de esos implantes para dirigir la mano.

Antes, la gente con ‘manos biónicas’ las controlaba principalmente con configuración manual. “Esta es la primera vez que hemos reconstruido una mano de forma biónica”, explicó el doctor Oskar Aszmann de la Universidad Médica de Viena.

A Milorad Marinkovic, de 30 años –que perdió el uso de su mano derecha en un accidente de moto hace más de 10 años–, la prótesis le ha permitido sostener objetos como un sándwich o una botella de agua, y lo más importante, jugar con sus tres hijos.

“Puedo lanzar cosas, pero es difícil atrapar una pelota porque mi mano derecha aún no es tan rápida y natural”, señaló el conserje de Viena. Marinkovic dice que utilizar la prótesis es casi tan natural como utilizar su mano sana.

Aszmann estimó que el nuevo procedimiento cuesta unos US$33,960. El estudio lo financiaron grupos como el Consejo Austriaco para la Investigación y Desarrollo de Tecnología y un laboratorio que recibe fondos de Otto Bock, fabricante de las prótesis.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.