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Salvador Dalí y las extrañas tarjetas de Navidad que diseñó para Hallmark

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El maestro del surrealismo creó 10 postales navideñas. Sin embargo, solo 2 llegaron al mercado y fueron retiradas tiempo después.

El reconocido maestro del surrealismo Salvador Dalí demostró en 1960 que su arte no combinaba muy bien con las tradicionales tarjetas de Navidad, luego de diseñar una serie de 10 postales para la empresa Hallmark en 1960.

Según recoge un artículo de Ana Swanson para The Washington Post, Hallmark buscó que Salvador Dalí se una al grupo de artistas de la talla de Pablo Picasso, Paul Cezanne y Paul Gauguin, cuyo arte apareció en las tarjetas navideñas de Hallmark desde 1940.

La iniciativa, liderada por el fundador de la compañía, Joyce Clyde Hall, buscaba compartir con el americano común y corriente las obras maestras de los grandes de la pintura. Sin embargo, añade el artículo, con Dalí no todo salió a pedir de boca.

Salvador Dalí pidió que se le pague US$15,000 por 10 diseños, poniendo como condición que Hallmark no tenga opinión sobre los mismos y que no se le imponga fecha límite. Finalmente, el artista remitió sus 10 imágenes, aunque solo dos llegaron a salir a la venta.

Los motivos son evidentes. En sus versiones de las estampas navideñas, aparece un ángel sin cabeza tocando el laúd cerca de la Virgen María, mientras que en otra aparece un árbol de Navidad formado con los cuerpos de unas mariposas.

Según añade el artículo de The Washington Post, las tarjetas que salieron a la venta fueron “The Nativity” y “Madonna and Child”. Sin embargo, tiempo después fueron retiradas del mercado.


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