29.SEP Domingo, 2024
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Sutran: Despiste de camión en Ventanilla sería por imprudencia de chofer

Elvira Moscoso, titular de ese organismo, informó que el vehículo fue fabricado en 2012, por lo que es poco probable una falla mecánica.

Despiste de camión en Ventanilla sería por imprudencia de chofer, según Sutran. (USI)
Despiste de camión en Ventanilla sería por imprudencia de chofer, según Sutran. (USI)

El despiste del camión frigorífico en Ventanilla, que atropelló a más de 30 personas y provocó la muerte de ocho personas, obedecería a una imprudencia del conductor por exceder la velocidad máxima, consideró hoy la Superintendencia de Transporte Terrestre de Pasajeros, Carga y Mercancías (Sutran).

Elvira Moscoso, titular de la Sutran, precisó que es poco probable que el incidente se haya debido a una falla técnica —como adujo el conductor del vehículo— dado la unidad está registrada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por lo que cuenta con el permiso correspondiente. Además, es un vehículo fabricado en 2012.

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Señaló que dicho vehículo no requiere pasar revisión técnica sino hasta tres años después de empezar a operar, tiene el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente, el conductor está registrado con la licencia A3 correspondiente a transportista de carga.

Para la funcionaria, la causa del accidente tendría que ver con el exceso de velocidad por parte del conductor y un desorden en el uso de la vía, dado que allí se aglomeran autos, camionetas, mototaxis y otros vehículos menores que se detienen donde mejor les parece sin respetar los paraderos establecidos.

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Moscoso refirió que en la avenida Néstor Gambetta existe una señal de tránsito que indica como límite de velocidad 60 kilómetros por hora, lo que no habría sido acatado por el chofer, dado que según testigos del accidente el camión iba al doble de velocidad. Esto se relaciona con el hecho de haber impactado y arrastrado a muchos vehículos tras el despiste.

En cuanto a la posibilidad de una falla en los frenos, la titular de la Sutran recordó que al tener dos años de fabricación, el camión requería una revisión técnica recién al tercer año de operación.

En todo caso, agregó, las investigaciones que realizará la Policía de Tránsito sobre este hecho determinará si hubo falla técnica.

“Me parece más una excusa del chofer señalar falla de frenos, ante una imprudencia probablemente. Como la vía presenta una pendiente, es probable que el conductor desactive los frenos para aprovechar la bajada. Esto tendría que determinarlo la investigación policial”, anotó Moscoso Cabrera en diálogo con RPP.

La titular de la Sutran recordó que una de las malas prácticas detectadas en los choferes tiene que ver con el hecho de que al circular por una bajada colocan el cambio en neutro para no consumir gasolina.

Indicó que en caso se determine que el conductor procedió de manera indebida y como consecuencia de ello provocó un accidente con consecuencias fatales, como es este caso en Ventanilla, se configuraría un delito penal cuya calificación corresponde al Ministerio Público.

“Si una persona adrede no controla la unidad y excede la velocidad máxima permitida configura un delito de homicidio culposo”, opinó.

ES COMPETENCIA MUNICIPAL
Moscoso sostuvo que la autoridad local tiene que fiscalizar y ordenar la colocación de paraderos, sancionar a los conductores de mototaxis que infringen las normas para circular por vías de tránsito pesado como Néstor Gambetta, dado que corren riesgos de atropello.

Recordó que la regulación, organización y fiscalización del transporte urbano está a cargo del municipio provincial. La avenida Gambetta atraviesa un ámbito urbano —donde hay colegios, bancos, negocios diversos— por lo que debe ser administrad por esa instancia, anotó.


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