20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Economía habría crecido 3.6% en junio, según Ministerio de Economía

El desempeño de los sectores primarios (pesca y construcción) explicó el resultado.

Economía habría crecido 3.6% en junio, según MEF. (USI)
Economía habría crecido 3.6% en junio, según MEF. (USI)
Mariana Ruiz Mariano

Mariana Ruiz Mariano

Fernando Zavala, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que el crecimiento económico del mes de junio podría llegar a 3.6%, haciendo que el PBI del segundo trimestre varíe en 2.4% respecto al mismo periodo en el año 2016.

Este crecimiento en el segundo trimestre se debe al aumento de la productividad en el sector pesquero en 52%. En tanto, los productos no primarios habrían aumentado a una tasa de 2%, muy por encima del primer trimestre, el cual estuvo en 0.8%. Esto se debe a que el gobierno estaría impulsando activamente la inversión en obras públicas.

Asimismo, la inversión pública habría subido en 6.7% en junio, en comparación con el -6.9% registrado en los primeros meses del año a causa del fenómeno de El Niño. “Hacia adelante, necesitamos que la inversión pública crezca más rápido de lo que hemos visto en junio para compensar la desaceleración que esperamos de los sectores primarios”, señaló Zavala. Este aumento se debió gracias a que el sector construcción logró un crecimiento de 4.1%.

Mientras tanto, las zonas afectadas por los huaicos presentaron un incremento entre mayo y junio de 22%, en comparación con el -19% en el periodo de enero-marzo.

El MEF proyecta que entre julio y agosto la ampliación en el sector primario no varíe o crezca solo en 1%. Esto debido a la moderación de la explotación de cobre en Cerro Verde y Las Bambas.

Además, espera que el aumento de la inversión pública a corto plazo ayude a que el sector privado se recupere, generando más empleos formales, financieros y que, a largo plazo, el consumo de las familias aumente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Economía