19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juan José García: Incendiando la pradera [Opinión]

Medias verdades como “¿y el nuevo presidente de Osiptel? También tiene un gran CV como representante de Telefónica (…)” o “el primer logro del diálogo es la nueva jefa de Ositran, Verónica Zambrano, abogada personal de Alberto Fujimori (…)” sonaron después de la selección de los nuevos presidentes de Osiptel, Osinergmin y Ositran. El primer comentario es de Yonhy Lescano y el segundo, de Fernando Altuve. Ambos irresponsables.

Son medias verdades porque, si bien Rafael Muente trabajó entre 1993 y 2002 en Tele2000 (hoy Telefónica Móviles) y BellSouth Perú, un recorrido profesional en un sector no hace a nadie representante de ninguna empresa. Además, se cumplen más de 15 años desde que trabajó en estas.

Asimismo, el marco legal vigente señala que las restricciones a estos cargos son (i) no tener ningún tipo de vinculación con el sector un año antes de la postulación y (ii) tener conocimientos sobre el sector. Evidentemente, sería un sinsentido esperar que alguien sin experiencia asuma la presidencia del ente regulador.

De igual manera, se acusa a Verónica Zambrano de ganar la presidencia de Ositran por una presunta negociación entre Keiko y PPK, situación que se aleja de la realidad. Zambrano quedó en la terna final de un riguroso proceso de selección de múltiples etapas realizado por la PUCP. La PCM no eligió a dedo y sin filtro, todo lo contrario. El proceso fue legítimo. Participó un grupo de expertos en los sectores de telecomunicaciones, energía y transporte.

Desacreditar este tipo de procesos –sin fundamentos– solo genera ruido político y daña nuestra endeble institucionalidad.

Considerando que nuestra situación económica es muy débil, y similar a la última recesión a inicios de la década 2000-01 (Apoyo), lo último que necesitamos son políticos irresponsables que, por un poco de cobertura, pretendan incendiar la pradera.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.