23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sigue estos siete consejos para emprender con éxito

Mire la adversidad como una oportunidad: enfóquese en el futuro y no pierda tiempo pensando en lo que pudo haber pasado.

Sigue estos siete consejos para emprender con éxito (Referencial)
Sigue estos siete consejos para emprender con éxito (Referencial)

En el contexto económico en que vivimos, en el que el poco crecimiento de la economía no está generando trabajo suficiente, cada vez son más las personas que quieren emprender, sobre todo cuando acaban de perder un empleo.

En esa línea, la compañía Aprenda ofrece siete consejos para incursionar con éxito en el universo de la empresa propia y emprender.

Consejos

  • Primero, mire la adversidad como una oportunidad. Ello significa enfocarse en el futuro y no perder el tiempo pensando en lo que pudo haber pasado.
  • Segundo, tome la decisión y empiece lo más pronto posible; sea proactivo y comience a planificar su negocio de inmediato.
  • Tercero, observe el mercado. Emprender no significa ‘descubrir la pólvora’. La clave está en ver el mercado con ‘ojos de turista’.
  • Cuarto. Pregúntele al cliente. Si tiene dudas respecto a la ubicación de un local, horario de atención, tipos de servicio que ofrecerá, entre otros, la respuesta la hallará en sus potenciales clientes.
  • Quinto. Cuide los costos fijos. Sea cual sea el giro del negocio, procure no cargarlo de estos costos al inicio, como alquiler de local, pago a personal, etc.
  • Sexto. Escoja bien con quién hacer negocios; busque personas adecuadas que aporten positivamente a su nuevo emprendimiento. Esto ayudará a que el proceso inicial sea más fácil y llevadero.
  • Séptimo. Coseche lo sembrado. Muchas veces se pasa por alto todo lo ganado cuando fue empleado. Además de la experiencia, recuerde que construyó una red de contactos con personas y empresas que ahora pueden ser sus proveedores, socios y primeros clientes.

Algunas consideraciones

  • Disminuyó el empleo adecuado
    Unas 98,100 personas se quedaron sin empleo adecuado en los últimos tres meses, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
  • Mortalidad empresarial
    De acuerdo a la base de datos de la Sunat, en el cuarto trimestre del año pasado se crearon 64,859 nuevas empresas y cerraron 49,588.
  • Probabilidad de éxito
    Según una encuesta elaborada por el INEI, el 70% de mypes recién creadas fracasan en el corto plazo, mientras que solo el 30% perdura en el tiempo.
  • Mayor reconocimiento
    El Premio Citi a la Microempresa, otorgado cada año en más de 30 países, reconoce a los mejores emprendedores formales del Perú desde 2005.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.