18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Columna Aldo Mariátegui

-PPK se quiso desmarcar este martes con Milagros Leiva de la autorización de exonerar de SNIP a la Interoceánica Sur con el argumento de que “no la firmó”. ¡Qué vivo! Oiga, la firmó el ministro de Educación Sota Nadal solo porque PPK se fue –muy oportunamente– de viaje. Además, PPK era, como titular del MEF, el responsable último de esa exoneración, no el incauto de Sota. Y habría que recordarle que por esos días firmó el D.U. 016-2005-MEF, que modificó el artículo 55 de la Ley 28563 para que la Interoceánica Sur no sea afectada por los topes de endeudamiento público.

-¿El Perú no debería expropiarle la hidroeléctrica de Chaglla (456 megavatios) a Odebrecht antes de que esta concrete su inminente venta a una empresa china (Three Gorges) y revenderla a ese mismo interesado por los US$1,600 millones que ya han sido acordados? ¿Así no nos cobramos de una sola vez, y por un monto justo, todo el daño hecho por estos piratas brasileños a nuestro país?

-H-13 acaba de revelar que la SUNAT ha detectado depósitos por US$9 millones hechos por la constructora brasileña OAS/Perú a dos consultoras fantasmas de la Línea Amarilla (LN) en 2012, generoso dinero que luego se esparció a otras cuentas. Eso se suma al millón y pico de dólares “negros” que los “doleiros” de OAS trajeron pegados al cuerpo en marzo de 2013. Villarán fue alcaldesa de enero de 2011 a diciembre de 2014 y firmó una gentil adenda de ampliación a 10 años del peaje de LN en febrero de 2013, vísperas de la revocatoria de marzo. ¿Algún comentario, Mónica Sánchez y Marisa Glave, al respecto?

Toda esta atomización sindical del magisterio público tiene un santo remedio, que desde las épocas de Correo reclamábamos: un maestro, un voto. Que se acabe este sistema de “delegados”, que tanto amañan las elecciones en el Sutep (y también en la CGTP, Construcción Civil, etc.). Que la ONPE supervise cada elección –nacional y regional– magisterial, donde el voto secreto determine democráticamente los dirigentes, sin participación de los senderoides. Allí veremos si Patria Roja, Puka Llacta o cuál de esas yerbas coloradas es la que representa a los profesores. Y, no menos, así también se dirimirá el futuro de la codiciada Derrama Magisterial.

¿Se imaginan si Ollanta Humala hubiera ganado las elecciones de 2006, en plena fiebre sudamericana chavista y con esos precios entonces altísimos de nuestros metales de exportación? El entonces aún más velasquistoide Ollanta hubiera tenido una caja descomunal para practicar el populismo, entre el petróleo subsidiado que le hubiera enviado Hugo Chávez y los impresionantes ingresos fiscales generados en aquel entonces por la minería. Y los constructores lulistas brasileños se hubieran forrado aún más.

¡Lévano, despreocúpese! EE.UU. no le va a imponer un bloqueo petrolero a Venezuela porque: A) Salvo México, Latinoamérica les importa un pito. Ni siquiera Cuba o la cocaína. B) Trump ni ha nombrado al subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos. Y el secretario de Estado Rex Tillerson proviene de Exxon/Mobil y no deseará perturbar el mercado petrolero por un pintoresco dictador bananero, moreno y de mostachos, que le es insignificante. C) El petróleo ya no es tan estratégico para EE.UU., que ha vuelto a ser una potencia petrolera gracias al ‘fracking’ y que tiene al lado a Canadá y a México como reservas. D) El embargo a Cuba les hace dudar de que esas medidas funcionen. E) No existe un poderoso lobby venezolano en D.C., ni Venezuela tiene un arriesgado magnate politizado con llegada al presidente yanqui como el recientemente difunto Agustín Edwards, que convenció a Nixon para bajarse a Allende. F) Goldman Sachs y muchos bancos de inversión gringos son tenedores de bonos venezolanos, que les reditúan increíbles tasas de entre 10% y 16% anual a un precio de compra al 40%. Si el Tío Sam deja de adquirir petróleo a Maduro, este dejará de ser el más cumplido pagador de estos bonos y al final Wall Street es quien manda allá (encima Trump es un millonario neoyorquino como ellos).

¿Quién ha financiado la llegada, alimentación y estadía de esos varios centenares de maestros provincianos que han llegado a Lima? No insulten mi inteligencia con respuestas como “de su peculio” o “han hecho su chanchita”. Así nomás no se moviliza tanta gente con un solo propósito. ¡Y pésimo ese anuncio de PPK de que va a recibir a estos extremistas de Conare, Proseguir y Puka Llacta en Palacio! ¡Esa torpeza dinamita al más moderado sindicato nacional y le otorga estatus y reconocimiento oficial a estos rupturistas extremistas! ¡Y tan cobarde no se puede ser a los 78 años! PPK ha vivido, como todos los que tenemos sobre los 40 años, un montón de paros como para asustarse así. Sereno, moreno. No se les paga un real si no trabajan, se procede con los despidos de ley a los cinco días y se aguanta el berrinche hasta que se acabe. Si no les gusta lo que se les puede pagar, no quieren probar su capacidad con exámenes y exigen estabilidad laboral absoluta al Ministerio de Educación, pues que vayan a buscarse el colegio privado que les abone esos cuatro mil soles al mes, les garantice el puesto para siempre, les permita romper cosas como protesta, les tolere sus rojadas y les ascienda solo por años cumplidos. ¡A ver si esos colegios privados existen! ¡A ver si en el sector privado les van a soportar tanta majadería! Boloña ya nos enseñó en los 90 que con firmeza se acaban los paros magisteriales, aunque sea aguantando tres meses y medio sin clases, como sucedió en aquel entonces. Lo ideal sería hacer un trueque con Venezuela: traer maestros de allá –que ya saben lo que es la izquierda y vendrían felices– y enviar allá a todos estos “pukallactas”, “conares” y “proseguires” para que gocen del Paraíso chavista y dejen estudiar a los chicos aquí.

-La otrora revocada regidora villaranista Marisa Glave ni siquiera ha leído esa reciente investigación que refuta muchas de las falacias de la izquierda sobre las mal llamadas “esterilizaciones forzadas”, pero la tilda inmediatamente de “panfleto” en Twitter, sin más argumentos ni rigor. Eso confirma, una vez más, que el Perú sería una Venezuela chavista si estos fascistas encubiertos de nuestra izquierda alguna vez llegan al poder. Si algo no les gusta, lo descalifican –tipo la Glave– sin refutarlo intelectualmente. O si no se van a la histeria de los chillidos, las marchitas, las redes sociales y demás disfuerzos infantiles y violentos.

- ¡Cómo pasa la gloria en este mundo! Mientras miraba este sábado las portadas de los diarios, pensaba que los Heredia/Humala hace poco más de un año estaban en Palacio y ahora duermen en… prisión. De la portada de Cosas a Santa Mónica. De chocolates Godiva a la paila del penal… Confieso que jamás pensé que sería tan rápido. Le quedan pocos defensores, tipo la ex fujimoristas RMP y otros coleguitas de su collera, izquierdistas y Mohme. Agotados los argumentos legales y la victimización, ahora el “gran” contraargumento de estas viudas es que esta prisión es inválida porque no se le ha aplicado también a Alan y a Keiko, como si los indicios y pruebas fueran iguales de aplastantes… Ojo nomás que su recurso de casación llegue a la sala penal presidida por el juez San Martín, que un señor con su mismo apellido figura en las agendas de Nadine.

- Ayer por fin finalizó la larga Era de Correa en Ecuador con el apartamiento del vicepresidente Glas del gobierno, un peón del loquito ese. Qué bueno que Lenín Moreno resultó un hombre moderado e independiente, aunque la herencia económica que le han dejado es muy complicada.

Para la izquierda, no había “intervencionismo e injerencia en los asuntos internos” cuando la OEA o los embajadores Dennis Jett (USA) y Antoine Blanca (Francia) presionaban a Fujimori. Pero ahora sí existe “intervencionismo” con el aún mucho peor Maduro. Cómo son…

-¿Han leído por allí algún comunicado de las organizaciones peruanas de derechos humanos que condene lo que sucede en Venezuela? ¿Aprodeh? ¿IDL? ¿La Coordinadora de DD.HH.? ¿Algún contundente artículo de Rocío SS, Nelson Manrique, Sinesio López, César Lévano, Sigrid Bazán, Pancho Soberón, Ernie de la Jara, etc., al respecto? ¿Algún coleguita puede preguntarle a Verónika Mendoza sobre Venezuela? ¿A Glave?

-El hijo (adulto) de una ministra tentó (infructuosamente) años atrás una beca estatal (abierta a todos) con base en sus méritos (que los tiene) y ahora se arma una efímera polvareda vergonzosa, que confirma a los escépticos que es mejor alejarse de la carrera pública para ahorrarse maltratos gratuitos. Tampoco quiero crucificar al medio, que todos en esta ocupación alguna vez hemos metido la pata. A pedir disculpas y a rectificarse en la misma proporción, como corresponde.

- Hoy, desde las 9 a.m., los jueces Sahuanay, Yarango y Quispe comenzarán a decidir si la pareja Heredia/Humala sigue sus juicios en prisión provisional. ¿Mi pronóstico? Apuesto a que sus rezos a San Martín de Porres les pondrán en libertad. No conoceré a mi “país”…

Al mensaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski le faltó ser más político, debió hablar de la educación, de la huelga de los ultras en el sur, de la reforma política. Me pareció un discurso de directorio, cuando debió ser un discurso ante el país. La autocrítica que hizo fue leve, muy pasadita por agua, de tres líneas y usando el adverbio “quizás”. Me parece que no fue una autocrítica convencida. Además, no todo ha sido por el fenómeno de El Niño costero y Lava Jato. Para mí, la gestión de Alfredo Thorne al frente del MEF fue deficitaria. La situación económica pudo haber estado mejor y PPK no estaba aprendiendo. También extrañé reformas importantes, de gran calado. Salvo el anunciado proyecto de ley sobre el CNM (Consejo Nacional de la Magistratura), los otros cuatro proyectos son de procedimientos administrativos. El referido a Sunafil es un poco coyuntural debido el incendio en Las Malvinas y la propuesta sobre la autoridad única del transporte se caída de madura. Se agradece que haya sido corto, pero esperaba más entusiasmo. Tampoco quería los goles de media cancha de Velasco. En general, no estuvo mal escrito, ni fue un mal discurso. Tuvo un gesto bonito al reconocer a los que participaron en la emergencia. Yo le pondría un 13, 14 de nota.

Esta parcial renovación ministerial nos confirma definitivamente que PPK es un absoluto negado para la política. Tanto así que incluso ya estoy comenzando a dudar de su inteligencia… Fiorella Molinelli había quedado con mucho roche tras firmar ella la controversial adenda de Chinchero, por lo que hacerla ministra a tan poco tiempo de la génesis de un problema que aún no se resuelve y que ya ha costado la cabeza de dos ministros (Vizcarra y Thorne) es de una torpeza colosal. Tampoco es sabia la idea de remover del Congreso a Choquehuanca, pues precisamente lo que más necesita es votos y operadores en el Legislativo; yerro suficiente ya había sido sacar de allí a Olaechea (que solo justificaba su traslado si iba de bombero al premierato). La bancada oficialista tiene así tres bajas congresales (Vieira, Choquehuanca y Olaechea) y se queda con 14 miembros. A contramano, la salida de la caviarona y decepcionante Pérez Tello de Justicia era un clamor y es baladí esa excusa de que cambiarla ahora era darle la razón a las procuradoras, además de que su permanencia es un desplante a los intentos de Kenji de tender puentes a cambio del indulto. Si ya los keikistas veían a PPK con poca simpatía, ahora el albertismo le pondrá la cruz. Tampoco lo más feliz es mantener a Zavala en dos carteras tan demandantes. Debió quedarse solo en el MEF en todo caso.

- ¿Está muy caro el limón? Pues que se facilite la importación. Y como todos podemos vivir perfectamente sin estos cítricos, pues que nadie compre limones hasta que baje de precio. Así funciona la economía.

Uno ayer no sabía si reír o llorar ante ese mensaje del Ministerio de Educación en que se le atribuía a Bolívar nada menos que la proclamación de independencia de San Martín… Como tampoco supe cómo reaccionar ante unas declamaciones patrióticas que hace poco les escuché a unos escolares. Por un lado, provocaba gracia y ternura el esfuerzo. Por otro, era terrible el discurso trasnochado, militarista, racista y mesiánico que soltaban, tan parecido a esas paparruchadas que a mi generación le hacían repetir durante la dictadura velasquista: la “sangre de los héroes”, la “raza de los incas”, los antihispanismos y antichilenismos, la exagerada exaltación de Túpac Amaru frente a otros próceres, la supuesta gran riqueza nacional que jamás disfrutábamos por la culpa de otros, los odios… Todo un mal discurso del siglo XIX recitado por chiquillos nacidos en el siglo XXI. ¡Parecía que estaba escuchando a dos niños falangistas franquistas o Hitlerjugends! Y recordaba cómo mi padre me contaba que los curas maristas les mandaban hacer el saludo romano con el pretexto de que ese era el saludo de las Olimpiadas… Lo comenté con otros colegas y me dijeron que exageraba, que así era siempre y nadie de adulto se compraba esos mensajes, pero por allí anduvo dando vueltas un señor que se llamaba Antauro, junto a unos reservistas que se habían comido esos cuentos y aún más. Sería bastante sano que se cortase de una vez por todas esa educación fascistoide de desfiles militares y discursos patrioteros de cocina. Y no me sorprende ese ignorante del Minedu: en México, una encuesta de 2015 (Parametría) reveló que solo el 32% de mexicanos sabían que se habían independizado de España. ¡Y un 25% opinó que mejor se hubieran quedado como colonia española!

¿Se acuerdan de la oportuna denuncia de La República sobre un celular incautado a Montesinos, ese que apareció JUSTO en vísperas de la segunda vuelta? ¿Por qué ni LR ni nadie más volvió a tratar el caso?

¿Les parece “normal” que se le pague puntualmente a un tipo por no trabajar y asediar aeropuertos, bloquear pistas, asustar a turistas? ¿Que varios gobiernos regionales (Cusco, Arequipa, Moquegua, Madre de Dios, Tacna y Puno), con dinero de NUESTROS impuestos, les cancelen puntualmente sus sueldos a esos huelguistas (ni siquiera merecen ser llamados “maestros” después de verles en acción y escucharles)? ¿Que el gobernador regional cusqueño Licona les haya abonado gratificación y aguinaldo? ¿Pueden tanto la cobardía y el cálculo por votos para que estos gobernadores regionales financien así las absurdas huelgas de izquierdistas ultrarradicales de Puka Llacta (Cusco) y el senderistoide CONARE, que lo que están buscando es acabar con el SUTEP oficial, controlado por Patria Roja (que han resultado unas señoritas de moderados al lado de estos comunistas cavernícolas)? ¿Un tipo que quiere destruir un aeropuerto puede pretender que le suban de S/1,700 a S/4,000 mensuales? ¡Con razón le temen tanto a los exámenes que determinan su permanencia y ascenso en base a su capacidad y quieren volver al viejo sistema de la estabilidad absoluta y el ascenso por años acumulados! ¡Es evidente que muchos de esos no pasan ni el examen más sencillo! Observando a quienes “educan” a la gente allí, ya es fácil entender por qué precisamente es que en esas regiones siempre gana el izquierdismo y por qué algo tan primitivo como Humala barrió allí dos veces. O comprender por qué gran parte de las huestes senderistas estuvieron integradas por “maestros”. Estamos muy jodidos con esos “maestros” y que encima tantas regiones hayan caído en las garras del CONARE y de Puka Llacta, con sus gobernadores prestándose a su juego con NUESTROS impuestos.

¿Alguna vez tendremos por fin unos cuantos días sin líos políticos? Cuando parecía que entrábamos a un periodo de calma antes del 28 de julio, estalla este problema con las procuradoras. Sigamos con las preguntas, que yo estoy tan confundido como ustedes. ¿Era el momento de sacarlas o ha sido una gran torpeza? ¿No era abrirse otro flanco, encima con una ministra tan impopular entre los fujimoristas por caviarona y antiindulto? ¿Esto no refuerza la impresión de que al gobierno le dominan los lobbies y los malos empresarios? ¿Lo hizo la ministra Pérez Tello porque sabía que ya está por irse y pretendió hacer méritos para quedarse? ¿O lo hizo como favor final a PPK antes de dejar el gabinete, pues su pronta salida neutralizaría cualquier intento opositor de interpelarla? ¿Es la procuradora Ampuero una persona estable (que no lo parece, desde su célebremente majadero “tengo ovarios” hasta su alocución ayer apenas conteniendo las lágrimas)? Y si una jefa (Pérez Tello) le ordena a una subordinada (Príncipe) que despida a una subordinada inferior (Ampuero) por no tenerle confianza… ¿no debería Príncipe simplemente obedecido en lugar de armar el show? ¿Príncipe es apristona? ¿No es acaso un procurador el abogado del pliego y no un fiscal independiente? ¿Ampuero no estaba dañando a miles de empleados y proveedores con su obstinación en que Odebrecht no venda Olmos y ese gigantesco proyecto siga así con su cadena de pagos paralizada? ¿Tienen sustento las insinuaciones de las procuradoras a que el gobierno está protegiendo a Odebrecht y sus socias locales? ¿Es cierto el rumor de que las despidieron porque estaban investigando a PPK? ¿Al gobierno no le interesaba asegurar la cobranza de la reparación civil? ¿El DU 003-2017 es muy ventajoso para los pecadores?

Nuestra política es bastante rara, desde hace décadas, en cuanto a presidentes y temas familiares. La pareja Toledo/Karp juntó a un vicioso mitómano con una bruja de cuento en una SAC. García admitiendo a un hijo extramatrimonial frente a su silente esposa. Y esos Humala, donde cada espécimen es más excéntrico que el otro: un padre que es un Hitler andino de salón, una madre fusiladora de gays, un Antauro probablemente psicopático y un Ollanta que para Esther Vilar sería el modelo perfecto para su libro El varón domado. Y Nadine, que deja enana a Lady Macbeth en ambiciones políticas y arribismos sociales (su frívola portada en Cosas fue el comienzo de su perdición). Pero los Fujimori no les van muy a la saga en cuanto a especiales. Eran una típica familia clasemediera que se trastocó completamente con el poder. Un Alberto bastante marciano en su forma de ser. Esos dolorosos incidentes con la señora Higuchi. Un pequeño Kenji que nos estremeció con una filmación en la que simulaba actos zoofílicos… Luego pareció formarse una ordenada dinastía –a lo Bhutto, Gandhi o Kennedy–, con Keiko relevando al padre detenido. Y ahora un remozado Kenji termina siendo el Marco Arana del partido naranja, apoyado por su padre. Siendo el padre la piedra base del fujimorismo… ¿podría Keiko expulsarle del partido sin desaparecer a este, como Marine Le Pen con su progenitor? ¿Podrá el albertismo quitarle el aparato partidario a Keiko de salir libre Alberto? Cosas que quedan en claro: 1) Alberto definitivamente prefiere ahora a Kenji como heredero. 2) Alberto está contradiciendo a Keiko para ganar puntos con el gobierno y lograr su libertad, a cambio de domar a su hija. 3) La vieja y apartada guardia fujimorista quiere tomarse la revancha de la mano de Kenji.

- ¡Aprecio a la gente agradecida! Me parece excelente que alguno salga así ahora de defensor de los Humala, dado que ellos le sacaron de un anonimato político de 25 años para hacerle ministro y hasta premier. Lo mismo con ese agradecido colega que, bajo el humalismo, obtuvo un contrato extraordinario en nuestro canal estatal, lo que le permitía –mismo una estrella del nivel de Jaime Bayly– residir en una capital europea y venir una semana al mes a dejar grabaciones listas para su programa, que me imagino debe haber tenido un colosal impacto intelectual antes que sintonía, pues dudo que en un canal privado –que no se sufraga con NUESTROS impuestos y debe lucrar– se consiguiese nomás así esa chambaza. No creo –¡para nada!– que ese tipo de loables personajes agradecidos hayan llegado a esos puestos por su vargallosismo y antifujimorismo, aunque me llama la atención que no les haya incomodado nunca el pasado de Ollanta respecto a los DD.HH. (que ellos tanto defienden) ni que Ollanta y Nadine hayan sido unos vendepatrias que recibieron financiamiento de la Venezuela chavista y del Brasil lulista. ¡Hasta la mula entiende eso!

Ya hace rato que se nos acabó esa fiesta extraordinaria –y la inercia que dejó por unos años– en la economía peruana, que se dio cuando se cuadruplicaron los precios de los minerales. Hemos vuelto a un año “normal” peruano, tipo 2004, año en que por fin se dejó atrás la gran recesión originada en 1998, pues ya se creció de verdad y no solamente recuperando lo tremendamente retrocedido desde la megarrecesión de 1998, en que se juntaron El Niño, las crisis asiática/rusa/brasileña y la tremenda caída en los precios de los minerales. Hemos sido como ese país petrolero que se hipnotizó con precios extraordinarios, que alucinó que serían eternos (tampoco es que estemos igual de fregados que ellos, pues las cotizaciones actuales de los minerales están bastante decentes). Pero ya no existe el chorro de plata de antes y por eso estamos volviendo a la “normalidad”: crecimiento insuficiente de alrededor del 3%, huelgas, bloqueos… Encima, no aprovechamos esa bonanza para construir infraestructura urgente (¡miren la Carretera Central o el tráfico en Lima!) o hicimos estupideces carísimas, como la Interoceánica Sur y Talara.

Sonrío ante algunas reacciones respecto al encarcelamiento del dúo Heredia-Humala, tan típicas del doble rasero hipócrita y del sentimentalismo criollo. ¿Se está siendo muy duros con la pareja Heredia-Humala cuando estos han cometido el peor de los delitos contra su país: la TRAICIÓN? ¿No sucedió que para llegar al poder estos dos ambiciosos aventureros aceptaron fondos de dos países extranjeros –la Venezuela chavista y el Brasil lulista– que querían imponernos SUS intereses geopolíticos y económicos (y de sus empresas)? ¿No es ese el FONDO del asunto, algo infinitamente peor que lavado de activos? ¿Cómo se habría reaccionado si se hubiera descubierto que Chile fue su financista electoral? ¿Lauer, Tanaka, Tola, Gorriti, RMP, Villarán, Mohme, Alvarito y otros protestarían así si Alan, Keiko o Castañeda estarían en circunstancias idénticas a los H-H? ¿No estarían alabando “la imparcialidad y sabiduría” del juez? ¿Es coherente acusar de “permisivo” a un juez por dictaminar a destiempo la prisión preventiva a Toledo y calificar de “excesivo” a otro por ordenarla precautoriamente contra los H-H? ¿No es mejor prevenir una fuga a lamentarla? ¿No aprendimos de Toledo? ¿No es estúpido criticar esta prisión preventiva a los H-H porque no se le ha aplicado la misma medida a Keiko y Alan, como si estos tuvieran la misma acumulación de indicios múltiples, cantidad de testigos, pruebas escritas y certezas? ¿Cómo es que Villarán y otros rojicaviares se llenan la boca con los DD.HH., pero protestan por la prisión preventiva de quien casi seguramente es el ‘Capitán Carlos’? ¿De cuándo acá tener hijos menores te libra de la prisión preventiva? ¿El 79% (Ipsos) que está a favor de la prisión preventiva no va a sentir que no existe justicia en el Perú si los sueltan?

¡Carajo, que por fin alguna vez vimos algo de justicia! Ya bastante había sido aguantar la tan facilitada fuga de Toledo & Karp para ahora soportar que la otra pareja de aventureros se la lleven tan fácil con tantísimas pruebas en contra. Confieso que hasta el final estaba escéptico: temía el santo patronazgo de San Martín de Porres, se había dado un sospechoso coro de penalistas que cuestionaban la detención y la valentía para tomar decisiones de esa magnitud no es un rasgo muy común en el Perú, además que no es tan “fashion” ni “políticamente correcto” apresar políticos que no sean apristas, fujimoristas o derechistas. ¿Dirán ahora algo los “garantes” del juramento de San Marcos? ¿Mario? ¿Alvarito? ¿La caviarada? ¿La secretaria Verónika? ¿La izquierda? ¿Lévano? ¿Siomi? ¿Mohme? ¿Y esos millones de “XXXX” (prefiero ocultar así el fuerte adjetivo calificativo que se merecen esos patéticos electores peruanos para evitarme problemas) que votaron dos veces por estos aventureros, a pesar de lo poco que evidentemente valían y de todo lo que se les advirtió? ¿Aprenderán a votar con el cerebro de una vez por todas?¿Volverán a creer en balones de gas a 12 soles? ¿Seguirán eligiendo a más parejas de aventureros, tipo estos o Toledo & Karp? ¿Dejarán de ser tan “XXXX” cuando estén frente a una urna? ¿Esta pareja llegó hasta donde llegaron porque eran extremadamente hábiles o básicamente porque este es un “país” de “XXXX”, que son tan “XXXX” que no es remoto pensar que terminen eligiendo presidente a Nadine de aquí a unos años? Porque aquí los “XXXX” son tan raros que de repente estos se victimizan y terminan siendo unos mártires. Dos presidentes presos (Nadine y Fujimori. Ollanta no fue el presidente) y otro fugado… ¡Qué “país”!

La condena a nueve años de prisión impuesta ayer a Lula es el mazazo terminal a la izquierda latinoamericana, pues: A) Se les cae definitivamente el eterno ser “la conciencia moral de la sociedad”. No solo son unos rateros iguales a otros, sino hasta han resultado peores por escalas e hipocresía (me imagino que pronto Cristina K y Correa tendrán problemas similares). B) Se evapora así el gran referente heroico que habían creado para LatAm tras el ya completo desprestigio de Fidel Castro, los sandinistas y de Hugo Chávez: su ejemplar Lula resultó un mafioso montesinistoide que movió millones para corromperse él, su Brasil y países ajenos, en complicidad con sinvergüenzas constructoras locales, además de saquear Petrobras y el BNDES. ¿Campodónico, Francke y demás economistas rojos locales nos volverán a poner de ejemplo al “modelo lulista brasileño de desarrollo”? C) Se prueba que el doble rasero no es eterno. La izquierda se hizo la loca años atrás cuando se descubrieron las primeras tramas de corrupción en Brasil, cuando su Lula –mismo Montesinos– sobornaba mensualmente a muchos congresistas de la oposición, con esa propina mensual apodada “la mensalao”, amén de apropiarse de fondos públicos para su partido. Ese escándalo se escondió y se minimizó, solo porque eran de izquierda. D) Y nuestra izquierda ha quedado como palo de gallinero al ahora confirmarse que no vacilaron en TRAICIONAR a su país para ponerse al servicio de los intereses geopolíticos y económicos de un país extranjero (Brasil) y de un político mafioso, recibiendo –¡felices!– cuantiosos fondos para la campaña de Humala y la revocatoria, amén de un publicista mercenario. A ver, ¿qué dicen ahora Glave, Huilca, Villarán, Dammert, Veronika, Lévano, Arana, Manrique, Lauer, etc. de Lula?

- ¿Un milagro de San Martín de Porres evitará que hoy el juez Carhuancho dictamine la prisión preventiva de Nadine y Ollanta? ¡Ese santo es muy poderoso en Poder Judicial! Ya vimos cómo rezarle a ese San Martín de Porres le significó a Toledo que su juicio por Ecoteva tarde tres años en abrirse, nunca tenga restricciones en sus movimientos y finalmente se largue tranquilo a EE.UU.

-Esta cumbre Keiko-PPK no es tecnocrática: es política. Su fin último debe ser una tregua, amén de algunos acuerdos legislativos: lo ideal sería acordar la vital reforma laboral. Y ese tratado de paz debería pasar por acordar un “gabinete conversado” (apoyado por un 69%, según Datum ayer) y el indulto (57%, ídem).

- Atención, la Red Caviar ordena a sus simpatizantes implementar las siguientes medidas urgentes para asustar a PPK contra el indulto a Fujimori: armar una marcha en Lima, publicar columnas contrarias en esa prensa extranjera que lee PPK (tipo NYT y The Economist), agitar al tío Mario, amenazarle con la calle, moverle a ONG yanquis (HRW y WOLA). ¡Solo nos falta una calificadora de riesgo!

- Ya tengo un candidato para contralor: Jorge Barata. ¡Se las sabe todas! ¡No hay cutra en el Estado que no domine! Para lo que acabamos de tener… ¡Jua, jua!

El 90% –menos Mohme, los rojos y los loquitos– esperamos que de esta cumbre PPK-Keiko fluya una tregua política, que por lo menos dure hasta las elecciones regionales y ediles del 7 de octubre del próximo año. Serían quince meses vitales para evitar que este frenazo económico se vuelva en toda una recesión en la regla. Y ya de una vez nuestra política tiene que apreciar el diálogo que genere paz. Aquí por décadas se le criticó a Haya y a Prado haber pactado en 1956 para alumbrar al régimen llamado despectivamente la “Convivencia”, cuando eso lo que le aseguró fueron seis inusuales años de progreso y democracia al país. A la única que nunca le gustó eso fue a la ponzoñosa izquierda, quien tejió toda una leyenda negra sobre ese periodo. Como también les irritó que viejos enemigos políticos como Haya, Odría, Ravines y Beltrán se sienten a almorzar en la casa del parlamentario aprista León de Vivero (diciembre de 1964). Haya justificaba el diálogo con su archienemigo Odría en 1962 con el razonamiento de que a él no le quedaba más que conversar políticamente con quien en las elecciones de ese año había ganado en Lima y había quedado tercero en todo el país, a no mucha distancia (28.4%) de Haya (32.9%) y FBT (32%). No dialogas con quien quieres, sino con quien la realidad te impone. Y para el bienestar del país. Como cuando FBT y Villanueva alumbraron el “gabinete conversado” de Hercelles en mayo de 1968, cuya misión era llevar tranquilamente al país a las elecciones de 1969 y que fue lamentablemente tumbado por el escandalete histérico de la “Página 11”, lo que motivó el nefasto golpe velasquista. Bienvenida sea otra “Convivencia”. Bienvenido sea otro “gabinete conversado”. Y si el indulto trae paz, pues también bienvenido sea. PPK, no sigas defraudando.

-¡Vaya pulso que se verá en los naranjas con Kenji sometido a Disciplina! En cualquier partido hubieran hace rato hecho lo mismo con un militante tan díscolo, pero este es un príncipe Fujimori, aparentemente alentado por su padre. Las despechadas y erráticas Vilcatoma y Donayre se fueron antes de que las procesen… ¿Kenji asistirá? ¿Y acatará la inevitable reprimenda que le darán?

¡Qué bueno que por fin se removió a Alarcón de la Contraloría! ¡Solo espero que el “electarado” no termine eligiéndole presidente en 2021! No les extrañe que acabe como alcalde de Lima Velarde, Luna o Gagó…

Lamento mucho la partida de Jaime de Althaus: cada día tenemos menos referentes serios y más musculosos descerebrados semidesnudos, concursillos de canto, telenovelas chabacanas y tonteras embrutecedoras por el estilo, en aras de ese falso dios moderno llamado “Rating”. Muy lejanos ya están los días en que tenías un programa de conocimientos, como Vale el Saber, con un caballero como Pablo de Madalengoitia. O un programa infantil que inculcaba valores y modales mientras entretenía, como el “Tío Johnny”. O programas de concursos con ingenio rápido, como Kiko Ledgard. O juiciosos locutores deportivos, que hablaban un perfecto castellano y no gritaban, como Martínez Morosini. O excelentes programas de farándula, que no consistían en enterarse de la vida íntima de algún atorrante huachafo o de alguna promiscueta de poca monta, como los de Pepe Ludmir. O noticieros con peso y sin tanta sangre. O programas de humor con trama y personajes elaborados (“El burócrata”, “La santa paciencia”, “Papá”, “Camotillo”). Hoy todo eso es un anacronismo, un arcaísmo. La pregunta del millón es si la TV se embruteció porque la gente se embruteció o si la TV embruteció a la gente (y cuánto hubo de retroalimentación en el proceso). ¿La TV se proletarizó? ¿O refleja la realidad y antes solo estaba hecha artificialmente para la élite? Y el fenómeno es mundial (pero aquí como que es más agudo).

- Por lo que parece, Alarcón no debió dedicarse a contralor sino a ingeniero de sonido… Y ese trío de ministros desafinó al estar así encimándole sobre su trabajo, pero tampoco de esa grabación se deduce nada especialmente serio.

Los rojos, y algunos ignorantes que no lo son, faltan a la verdad cuando afirman que “los derechos laborales se recortaron bajo el fujimorismo”. Que recuerde, la entonces olvidada CTS fue prácticamente resucitada (y muy repotenciada), se elevó la indemnización por despido de un mes a un mes y medio por año trabajado, se formalizó el pago de vacaciones y gratificaciones truncas, se extendió el seguro de vida a los obreros, se dispusieron unas multas altísimas por incumplimientos laborales y se estandarizaron varios tipos de contratos al contrato de plazo fijo. Las cosas como fueron. Es como esconder que fue el derechista dictador Odría quien volvió obligatorias la repartición de parte de las utilidades a los trabajadores, las gratificaciones de julio/diciembre y las indemnizaciones por accidentes de trabajo. O que el también dictador derechista Benavides amplió el Seguro Social para los obreros. O que el autoritario derechista Leguía creó la CTS y la ley del empleado. Con Fujimori hubo alguna tímida liberalización laboral y se acabó con el poder excesivo de los sindicatos (este era un país de huelgas por cualquier cosa), pero el Perú continuó bastante rígido laboralmente (luego eso se ahondó) y por eso no se crea empleo a tasas mayores durante los periodos de expansión económica.

La izquierda chilla por el indulto humanitario al canceroso Fujimori, pero se olvidan cuando Paniagua y DGS indultaron humanitariamente, por recomendación –entre otros– de Ernie de la Jara (de la ONG IDL) en 2001 al encarcelado por terrorismo Gerardo Saravia por diabetes. Saravia después entró a trabajar en la revista de la ONG IDL, donde enterito hasta AHORA labora.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares. -A ver si esos relativamente privilegiados pulpines clasemedieros de la PUCP y de otros lados van a volver a marchar contra cualquier norma que busque impulsar el empleo juvenil después de la tragedia ocurrida con esos dos chicos en el incendio reciente. Estos marchistas “progres” no entienden que el desempleo juvenil ha llegado a tales extremos que existen chicos pobres (de verdad, no ellos) que tienen que aceptar “empleos” clandestinos por menos de S/500 mensuales (muy lejos del mínimo de S/850), a doce horas diarias y encima encerrados. ¡Cualquiera de esos dos chicos fallecidos hubiera estado feliz de ser incluido en la llamada ‘Ley Pulpín’ o en este proyecto oficialista de subsidiar el seguro social para que contraten jóvenes! Solamente la tóxica estupidez de la izquierda les hace insistir en esquemas inviables y evitar necesarios regímenes diferenciados (dizque “discriminatorios”): muy pocas empresas contratan jóvenes porque sencillamente el empleo formal es muy caro en el Perú y nadie va a gastar su plata en mano de obra inexperta. Entiendo que estos relativamente acomodados marchistas y los demagogos rojos prefieran el “desempleo con dignidad”, pero para víctimas como Jorge Huamán y Jovi Herrera eso era un lujo que no se podían permitir, al menos que los rojos les hubieran preferido ver robando para que puedan llevar un pan a su casa.

- La Sala integrada por los jueces César Sahuanay, Iván Quispe y Jessica León va a decidir de hoy al miércoles la apelación sobre si las agendas de Nadine son válidas o no para su juicio. En el PJ se rumora que las van a declarar inválidas y, como esta es la instancia final, allí nomás quedaría este tema, beneficiando enormemente a Nadine, tan devota de San Martín de Porres, pues se caería la viga principal del caso fiscal. Vamos a ver si el PJ bate todos sus récords y se sumerge en el descrédito más escandaloso y absoluto.

- Me imagino que PPK no habrá tocado el tema del indulto a Fujimori sin tener esta vez ya dicho perdón preparado. ¡Sino sería el colmo de provocador y torpe! PPK debe haber buscado un interlocutor con Alberto a falta de Keiko y habrá condicionado su salida a que este le imponga una “Pax Nipponica” en las filas naranjas. También supongo que antes volarán los ministros que se oponen a este perdón (Marisol PT y posiblemente Salvador).

-Evidente la maniobra hecha este martes por Nadine para frustrar la diligencia fiscal, acudiendo adrede irregularmente con otro abogado en lugar de Pedraza. Así evitó que le pregunten por las agendas en esta cita, porque espera que el benevolente juez César Sahuanay –que me cuentan que es muy devoto de San Martín de Porres– las declare inválidas en la apelación que está por salir y el fiscal ya no les pueda inquirir nunca por lo escrito en las agendas. Encima, se victimiza y los fiscales son los malos. ¡Que lleve a “Ojitos”!

Si algo necesita urgentemente la política peruana (especialmente el fujimorismo), son personajes como Ramiro Prialé, el gran negociador político de APRA. Todos los que regateaban con Prialé sabían que este era un plenipotenciario de Haya y que no estaban perdiendo el tiempo. Incluso, este enriqueció el léxico político peruano con la frase “conversar no es pactar”.

-Fiscalicemos al fiscalizador. Seamos consumidores exigentes también con ASPEC, la tan purista asociación de consumidores del ex congresista humalista Jaime Delgado. Por convenios con Indecopi, ASPEC percibe hasta el 50% de las multas impuestas a las empresas a las que denunció (un estímulo perverso, sin duda: a más denuncias que liguen, más plata) y se supone que solo puede disponer libremente de hasta el 5% de lo recibido. Esos dineros son considerados fondos públicos, sujetos a Contraloría. El artículo 45 de la Directiva 009-2013 de Indecopi (ver el link http://www.aspec.org.pe/archivos/Directivas/Directiva009-2013DIR-COD-INDECOPI.pdf) establece que ASPEC debe OBLIGATORIAMENTE colgar en su web el uso de esos fondos, el Plan de Aplicación de esos fondos y el Informe Anual para Indecopi sobre cómo dispuso de esos dineros públicos para información de los consumidores. Si no lo hace, el artículo 16 de esa misma norma ordena que inmediatamente se le suspenda y/o se le cancele del registro oficial de las asociaciones de consumidores. Hasta ayer esa información no estaba disponible para los consumidores en el portal de ASPEC (http://www.aspec.org.pe/). Vamos a ver si Indecopi será tan drástica como ASPEC lo es con otros. Aquí la suspensión está cantada.

La inexplicable obsesión de “PPKuntur” (se ha ganado a pulso ese malévolo apodo) por Chinchero les ha significado perder a dos –Vizcarra y Thorne– de los “Cuatro Fantásticos” –los otros son Luna y Zavala– que él consideraba los puntales de todo su mandato.

- Si algún ganador neto se perfila en este reciente esperpento de “Pura Vida” ese es el gremio ganadero, que está por lograr impedir la competencia de las importaciones de leche en polvo, dizque que “por salud y para desarrollar la ganadería nacional”. ¡Pamplinas! Son los típicos proteccionistas mercantilistas que no quieren competencia, lo que va en desmedro de los bolsillos de los consumidores. Y, entre lobbies e ignorancia, el Congreso ya se compró su argumento.

El ministro Tamayo lo advirtió ayer en EC: estos bonos por US$2 mil millones que acaba de colocar Petroperú son considerados “deuda cuasi soberana”. ¡Con razón existió una demanda cinco veces superior, ya que los compradores asumen que hay un respaldo del Estado peruano! O sea, al final ese disparate de la refinería de Talara lo vamos a terminar pagando todos con combustibles más caros, porque dudo mucho que Petroperú tenga la capacidad de responder a esa obligación. ¡Gracias Ollanta, Humberto Campodónico, La República y la izquierda por fomentar este carísimo disparate!

Después de ver la catastrófica actuación de la izquierda en el Congreso desde julio pasado… ¿se imaginan el despelote que sería el país si ganaba el Frente Amplio? Han demostrado ser –una vez más– una caótica manga de demagogos obstruccionistas, llenos de odios internos.

Julio está a la vuelta de la esquina, mes en que este gobierno cumplirá un año de gestión o el 20% de su mandato y ya habrá agotado esos primeros 365 años de gracia que se le suele conceder a una administración nueva, ventana de oportunidad preciosa en la que aún se cuenta con la novedad y el capital político para insertar iniciativas, iniciar reformas y encauzar la economía (por allí alguien dijo una vez que el primer año se reforma y en el resto se administra y defiende).

-¿Por qué la Sunat del régimen anterior contrató –sin concurso público y directamente por “servicios personalísimos”– al constitucionalista y ex ministro humalista Eguiguren para defender a la Sunat en inmensos y complejos temas tributarios (que no son de su especialidad) por más de S/700 mil soles como ingreso base y con la posibilidad de llegar a S/9 millones como honorario de éxito? ¡Buenos ojitos debe tener Eguiguren para el Derecho Tributario! Porque, claro, no creemos que este súper contrato sin competidores haya sido en pago por alguna gestión judicial muy delicada. ¡Por mi madre mía, no! Como tampoco creemos que Eguiguren haya salido a patalear este viernes en el semanario H-13 solo porque ese colosal honorario de éxito se le haya caído. ¡No! Es patriota preocupación por el país.