25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

País Vasco

‘Despacito’ de Luis Fonsi, la canción del momento, fue relegada de las fiestas vascas por el programa Beldur Barik (sin miedo) impulsado por Emakunde, el Instituto de la Mujer de la comunidad.

Ibai Otxoa Gil, un joven de 22 años de Bilbao —municipio ubicado en el territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco, España— fue condenado a un año de cárcel por publicar esto en Twitter: “¿Alguien puede pegarle un tiro en la nuca a la Infanta? Porfis”.

Tenía por nombre ‘Uzelai’ y era la cigüeña blanca más famosa del País Vasco, en España. Participó hace diez años en el programa de recuperación de la especie en la Reserva de la biosfera de Urdaibai.

ETA anunció hoy un exiguo desarme parcial a través de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), un grupo que no reconoce el Gobierno español de Mariano Rajoy.

El presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Luis Mari Elustondo, confesó que les dejó un sinsabor que Perú no haya llevado un equipo más competitivo al amistoso que disputaron en Bilbao, aunque aclaró que el equipo nacional actuó de buena fe en cumplir con su presentación, por lo que decidieron no tomar medidas.

La Federación del País Vasco evalúa presentar una demanda contra la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por incumplimiento de contrato, debido a que la selección no llevó a sus principales figuras para el encuentro amistoso que terminó 6-0 en Bilbao. “Estoy un poco decepcionado y voy a revisar algunas de las cláusulas del contrato para, de forma testimonial, expresar mi queja a la Federación Peruana, porque no trajeron lo que nos prometieron. Hemos sido un poco confiados y no hemos apretado algunas cláusulas”, indicó Luis María Elustondo, titular de dicha institución.

Tras asumir la responsabilidad de la goleada 6-0 sufrida ante País Vasco, Roberto Mosquera, quien dirigió a la selección peruana en ese amistoso, dejó entrever que algunos empresarios habrían persuadido a los futbolistas que manejan para que desistan de la convocatoria.

Mea culpa. Poco después de bajar del avión que trajo a la selección desde España, donde País Vasco nos humilló 6-0, el técnico Roberto Mosquera se dirigió a la Videna y dio la cara asumiendo su responsabilidad sobre el papelón que, según él “ya presagiaba”.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) recibirá un reclamo del presidente de su par del País Vasco, Luis Mari Elustondo, por haber presentado a un seleccionado sin sus jugadores principales y que a su vez habría transgredido las cláusulas del contrato entre ambas instituciones.

Roberto Mosquera: “Quienes me critican no le han ganado a nadie”

Roberto Mosquera asumió su responsabilidad por el humillante 6-0 que sufrió la selección peruana ante su similar del País Vasco y señaló que había presagiado esta papelón.

MADRID (DPA).– El colectivo de presos de ETA admitió el daño causado durante medio siglo en su afán por conseguir la independencia de la región del País Vasco del resto de España y abrió la puerta a un proceso “escalonado” e “individual” que permita la excarcelación de los miembros del grupo armado, unos 600.

Roberto Mosquera, entrenador de la selección, reveló que en ningún momento pensó en convocar a Juan Vargas para el duelo amistoso ante País Vasco y menos ahora que el volante de la Fiorentina se encuentra en el ojo de la tormenta por un triangulo amoroso, tras las revelaciones de Tilsa Lozano en El valor de la verdad.

Pese a que fue diplomático, Roberto Mosquera expresó su incomodidad por no contar con algunos jugadores de jerarquía para el amistoso que jugará la selección ante el País Vasco el 28 de diciembre en Bilbao. “Los amistosos miden el nivel de compromiso de los jugadores con la selección. El día que esto cambie iremos al Mundial”, señaló el seleccionador.

Pese a que fue diplomático, Roberto Mosquera expresó su incomodidad por el hecho de no contar con algunos jugadores de jerarquía llámese los ‘cuatro fantásticos’ para el amistoso que jugará la selección ante el País Vasco, el 28 de diciembre en Bilbao.

Sueño cumplido. Roberto Mosquera dirigirá a la selección peruana, aunque solo para el amistoso que sostendrá frente al equipo del País Vasco, el próximo 28 de diciembre en el Estadio San Mamés en España.

El escritor Mario Vargas Llosa aseguró hoy que resulta “impensable” que el País Vasco y Cataluña puedan funcionar si se separan de España.

Una joven peruana murió en España al caer de un quinto piso

Gabriela Arosemena, una peruana de 22 años, falleció el pasado 5 de mayo luego de caer desde el quinto piso de un edificio en Durango, España, y aunque todavía continúan las investigaciones alrededor del caso, los principales sospechosos son su exesposo y quien era su enamorado al momento de su muerte.

Seis meses después de que el grupo terrorista ETA anunciara el cese definitivo de la violencia, aunque no su disolución, el gobierno español de Mariano Rajoy ha decidido facilitar la reinserción de los presos de la organización separatista y su acercamiento al País Vasco.