20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares
– Leo ayer en Gestión, que reproduce una nota de la agencia Bloomberg, que la deuda de empresas peruanas en bonos ha pasado de US$200 millones desde agosto del año 2010 a US$16 mil millones ahora, un crecimiento descomunal en tan solo cuatro años. Es cierto que el tamaño de la economía como que se ha duplicado en la última década, pero igual me inquieta una expansión tan colosal y tan rápida. Y no contamos aquí deuda bancaria interna y externa. Ya Élmer Cuba advirtió que nuestra deuda externa privada supera a su par estatal. ¿Cuánto de este boom económico será pura deuda? ¿Estaremos viviendo una prosperidad falaz, como la española o la yanqui de hace unos años, a base de crédito? ¿Los delgados márgenes de caja de algunas grandes empresas peruanas pueden sostener el pago puntual de estos bonos, máxime con una economía local debilitada, exportaciones a la baja y un dólar al alza? Si bien el costo del dinero sigue por los suelos en el Primer Mundo, ya la tendencia es –en EE.UU. por los menos– a la lenta alza de los tipos de interés. La deuda no es nada mala cuando se destina a inversión y genera retornos que pagan esa inversión y, además, dan utilidades. Es muy mala cuando se usa como pichicata. Que algo crezca 80 veces en cuatro años… ¡Qué miedo!

– ¡Ya me imagino los líos internos que se van a desatar en el PPC cuando Jaime Zea, su candidato a alcalde de Lima, no llegue posiblemente al 3%! Peor aún, si pierden a $an I$idro (es burla adrede usar el signo del dólar), la joya –¡literal!– de su corona. La bronca interna entre el ‘aparato’ partidario, controlado por Raúl Castro, con el resto va a ser todo un ‘Juego de tronos’…


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.