19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Los temas relevantes para 2017 surgen de inmediato: la asunción de Trump, las relaciones de USA con China y Rusia, y los acuerdos comerciales. La relación entre Putin y Trump, tras la interferencia rusa en las elecciones que empujó el triunfo de este último, tendrá secuelas para el republicano. Rusia sería un aliado y para otros una amenaza. ¿Cuál será la postura frente a Israel? ¿Qué sucederá con Cuba sin Fidel y el embargo vigente?

La Unión Europea tendrá un año complicado con el Brexit y las elecciones en Francia, Holanda y Alemania. Europa enfrenta una crisis de seguridad tras los atentados en Alemania, Francia, Turquía y Bélgica. El movimiento antiinmigracionista y antiislámico gana fuerza, y ello se podría reflejar en las urnas. Algunos ven improbable que gane Le Pen en Francia, pero son quienes no imaginaron el triunfo de Trump.

Si bien se pronostica un moderado crecimiento económico mundial en 2017 y una mejora en el precio de las materias primas, los escenarios del Brexit, Trump y China podrían impactar. La bolsa de USA ha experimentado una subida interesante ante la expectativa de que Trump promoverá la inversión en infraestructura y menos impuestos. La realidad podría no ser tan favorable en el mediano o largo plazo. Otro elemento es el incremento de la tasa de la FED.
En América Latina hay elecciones en Chile y Ecuador, tras 10 años de Correa. Brasil sigue complicado. Argentina espera un crecimiento de 2.7% y en Colombia está pendiente resolver el proceso de paz con el liderazgo fraccionado entre Uribe y Santos. México enfrentará el impacto Trump.

Citando a Oppenheimer, pese a una aparente contradicción entre lo que inesperadamente ocurrió en el 2016, hoy el mundo tiene menos pobres y la mortalidad infantil cayó a 4%. Tenemos las mejores expectativas de vida en la historia, la proyección de crecimiento del mundo para el 2017 está entre 2.7% y 3.4%, USA en 2.2%, China en 6.5% y América Latina en 1.2%.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.