20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Por la problemática nacional política y económica se estaba requiriendo un nuevo encuentro entre el presidente y la lideresa de Fuerza Popular (FP), partido con mayoría absoluta en el Congreso (71 congresistas de 130). Sin embargo, fue sorpresiva la carta/propuesta de Keiko para reunirse. Parece que ello ocurrirá el martes 11, antes de que se cumpla el primer año de gobierno. La misiva hace referencia a Luis Bedoya, figura emblemática de un partido que no tiene representantes en el Congreso. PPK ya descartó su presencia aunque tal vez esta hubiera distendido el ambiente.

Partes acuden a esta cita, forzados por las circunstancias; incluso las declaraciones de Kenji, apartándose de la línea partidaria, han favorecido este diálogo, con su postura progobierno en favor del diálogo y la tolerancia. Keiko no pretende compartir el liderazgo y se adelantó a cualquier escenario imprevisible. Kenji se reunió con el ministro Basombrío y ahora ha sido sometido a disciplina partidaria. En este contexto, cualquier sanción parecerá una condecoración.

Esta segunda reunión se da 7 meses después de la convocada por el cardenal Cipriani. Keiko se refiere en carta al combate contra la corrupción y la reconstrucción; también muestra preocupación por la desaceleración económica y el ambiente político crispado. Es evidente la influencia de la política sobre la economía. Sería deseable que se pongan de acuerdo en temas sustantivos que deben ser abordados por el Ejecutivo y el Legislativo, considerando la perspectiva del país al Bicentenario y cómo lo recibirá el próximo gobierno, donde el fujimorismo tiene válidas y razonables expectativas de ganar.

El indulto podría o no ser tratado, aunque hoy se percibe mayor interés de Kenji que en los demás congresistas de FP. El indulto no debe ser condición de gobernabilidad pero ayudaría.

El país pide diálogo y no solo foto, un buen gobierno aunque no sea cogobierno.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.