18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

La reconstrucción efectiva y eficiente del país tendrá que considerar varios elementos o factores, y no solo el nombramiento del director de la Autoridad de la Reconstrucción, Pablo de la Flor.

Con rango de ministro y con voz en el Consejo de Ministros, De la Flor reúne los requisitos y las experiencias privada (experiencia en el sector financiero y en obras por impuesto) y pública (jefe negociador del TLC y viceministro) necesarias para tamaña labor.

Un plan efectivo y realista debe considerar la identificación de aquellos aspectos que deben ser reconstruidos prioritariamente en aras de la prevención futura y “aprovechar” la oportunidad para mejorar nuestra infraestructura. Los US$6,500 millones en daños, S/20,000 millones de inversión calculados, no son poca cosa.

La inversión por reconstrucción permitirá atenuar parcialmente en algo el impacto económico negativo del fenómeno El Niño y dará oportunidad a más y nuevas empresas a participar generando cierta reactivación.

La reconstrucción no solo debe ser eficiente sino rápida, más allá de los 3 meses que se indican que demora la elaboración del plan, lo que es todo un reto ya que debe ser transparente y exento de corrupción.

Habrá que echar mano de todos los mecanismos que permite la ley: Asociaciones Público Privadas (APP), obras por impuesto, obras públicas, inversión privada.

La Contraloría durante el proceso de reconstrucción, y después, es posible que requiera mayor presupuesto para cumplir a cabalidad con este y todos los otros encargos que está abordando. Será clave la coordinación con el Congreso y con el Ejecutivo, y también, con las autoridades regionales y municipales.

Mis mejores deseos de éxito para Pablo de la Flor, quien ha indicado que su gestión estará blindada contra la corrupción.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.