24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

La semana pasada, el Foro Económico Mundial publicó el “Reporte Global de Competitividad 2016-2017”. El reporte arroja un ordenamiento de 138 países, del más al menos competitivo.

Los diez primeros lugares del ránking corresponden a los “sospechosos usuales”: Suiza, Singapur, Estados Unidos, Países Bajos (Holanda), Alemania, Suecia, Reino Unido, Japón, Hong Kong y Finlandia. El latinoamericano mejor ubicado es Chile en el puesto 33, seguido por Panamá en el 43, México en el 51, Costa Rica en el 64, Colombia en la casilla 61 y Perú en el puesto 67. En buena cuenta, estamos a mitad de la tabla.

En el pilar “instituciones” estamos en el lugar 106 de 138. Y dentro de “instituciones” destaca lo siguiente: protección de la propiedad intelectual (puesto 100), confianza pública en los políticos (123), independencia del Poder Judicial (103), favoritismo en las decisiones de funcionarios públicos (100), mal uso de los recursos públicos (112), eficiencia del sistema legal para la resolución de disputas (129), crimen organizado (131) y confianza en la Policía (129). No es posible mejorar como sociedad si no se enfrentan estos problemas. Tampoco puede funcionar el libre mercado de manera correcta. Es urgente la reforma institucional.

Pero no todo queda ahí. En el segundo pilar, “infraestructura”, tenemos lo siguiente: calidad de las carreteras (110), ferrocarriles (91), puertos (88) y aeropuertos (80). Otro pilar es “educación primaria y salud”. Destacan la incidencia de tuberculosis (97), mortalidad infantil (74) y calidad de la educación primaria (131). En “calidad de la educación superior”, el tema es casi igual, pues nos ubicamos en el lugar 127.

En el “entorno macroeconómico” aparecemos mejor, pues nos encontramos en el puesto 33. Sin embargo, de poco sirve la macroeconomía si no se refleja en una mejora en el bienestar de la población.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.