19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Un principio básico en economía es el del costo de oportunidad, definido como el costo de la mejor alternativa dejada de lado. Los seres humanos tomamos decisiones y cuando lo hacemos, optamos por un camino y dejamos otros. Imagine usted que planea salir a divertirse con unos amigos. Una vez que toma la decisión de dónde ir y cómo pasar un buen rato, deja de lado otras formas posibles de diversión. Ni modo que esté en dos lugares al mismo tiempo. Otro ejemplo: tiene S/50 para el fin de semana. Puede ahorrarlos o gastarlos; si decide ahorrarlos, el costo de oportunidad es lo que ha perdido por no gastarlos.

A nivel de las políticas públicas, tomar la decisión de usar más dinero en educación significa usar menos en seguridad. Claro está que si el dinero total aumenta, se pueden hacer las dos cosas, pero para un presupuesto dado, no hay duda de que la decisión de invertir más en educación tiene como “costo de oportunidad” usar menos dinero para seguridad. De ahí que los gobiernos priorizan.

¿Conviene hacer los Juegos Panamericanos en 2019?; se tendría que invertir algo así como S/4,000 millones. ¿Cómo pensaría un economista? Pues en el costo de oportunidad, y se preguntaría lo siguiente: ¿en qué podría usar esos S/4,000 millones si se decide no hacer los Panamericanos? La respuesta puede ser salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otras necesidades básicas del país, en un contexto en que no abunda el dinero. ¿En qué rinde más el dinero: en los Panamericanos o en sectores que eleven el bienestar de la sociedad?

No tiene sentido hacer los Panamericanos; nuestro país tiene que invertir más y mejor en educación, carreteras, caminos rurales, salud básica y un largo etcétera que tienen más rentabilidad social que la organización de los Juegos. No tengo la menor duda. Y esto no es ir en contra del deporte.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.