20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“En una verdadera democracia, el avance de la confrontación entre izquierda y derecha –programática, de asentamiento social y estrategias– se reflejará en las elecciones”.

1).- En una verdadera democracia, el avance de la confrontación entre izquierda y derecha –programática, de asentamiento social y estrategias– se reflejará en las elecciones. Su resultado, cuanto más democrática sea una sociedad, expresará la síntesis de las fuerzas acumuladas en la larga lucha de intereses en disputa.

2).- La derecha busca apropiarse de las banderas de la izquierda. En realidad, la batalla es desigual, ya que el poder económico es casi siempre el sostén de la derecha. Y es una batalla política, entre minorías activas, que se mide en el campo electoral. Donde la gran masa de votantes, mayorías pasivas, son parte del conglomerado llamado “centro político”.

3).- Por eso, ahora, hasta se vuelve a hablar de “revolución” social, educativa, de la salud, etc. Lo radical deja de ser sinónimo de desorden y se le utiliza hasta en mensajes presidenciales dizque para buscar resolver “desde la raíz” una injusta situación. De ahí que quieran negar la existencia de la díada derecha-izquierda; tapan con parches los problemas, los que regresan agrandados. Quieren “cambiar para que nada cambie”.

4).- En nuestro país, la izquierda –si quiere gobernar– tiene que seducir políticamente al centro. Convertirlo en el espacio de disputa entre los que buscan defender el statu quo a favor de la derecha y ganarlo para el verdadero cambio. No ser furgón de nadie, sí protagonista en la construcción del centro-izquierda. La derecha busca aislarnos del centro político. En EC-20/2/17, Luis Bedoya Reyes, patriarca del neoliberalismo, declara: “Para ser un auténtico de izquierda hay que ser cada vez más rojo, sino no vale la pena”. Temor a que la izquierda converja con el centro.

5).- Superar el estéril debate entre la izquierda. Avanzar con decisión proponiéndonos ganar el 2021.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.