18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

1).- En la reunión del Acuerdo Nacional, el tema del título de esta columna monopolizó las tres horas del diálogo después de la exposición del ministro del Interior, Carlos Basombrío. Si bien se planteó combatir la inseguridad desde una lógica multisectorial, quedó claro que ahora el principal tema es la reforma policial ya iniciada.

2).- Las propuestas de una nueva estructura y administración de la Policía Nacional del Perú (PNP) en curso no serán motivo de estas líneas. Sí, en cambio, mostrar ciertos estilos y costumbres en la PNP y que son una copia del Ejército (EP).

Influyó mucho la lucha contrasubversiva cuando la PNP se tuvo que acoplar a la dinámica militar.

3).- Los policías buscan garantizar el orden interno, capturar a los delincuentes y entregarlos a la justicia. Los soldados están entrenados para la guerra, para matar y destruir al enemigo. Un jefe militar al ser reconocido por las nuevas tropas, les exige “subordinación y valor” y estas contestan “viva el Perú”. Lo primero que se exige a los soldados es la subordinación al mando y valor para la batalla contra otro ejército. Sin embargo, igual ritual se repite en la PNP. Más correcto sería: “El honor es su divisa… ¡Viva el Perú!”.

4).- En los desfiles militares, los policías hasta marchan mejor que los soldados. Pierden semanas ensayando, cuando deberían utilizar este tiempo para mejorar su técnica para combatir a la delincuencia. ¡Ciertos generales de la PNP usan bastón de mando como los del EP!

5).- Para finalizar, se considera como los máximos héroes de la Policía Nacional a Mariano Santos y Alipio Ponce, ambos policías pero en función militar, el primero por una acción de valor en la batalla de Tarapacá y el segundo muerto en la guerra con Ecuador en 1941.

¿Acaso no hay ejemplos de heroísmo en el cumplimiento de la labor policial?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.