20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Transparencia ha puesto en debate 32 propuestas de reforma para que se gobierne mejor y para que podamos elegir mejor a quienes nos han de gobernar. #Plan32. Se trata de un esfuerzo ciudadano para fortalecer nuestra institucionalidad y nuestra democracia. No hay forma posible en la que el Perú siga creciendo, progresando e incluyendo, sin avanzar en el plano institucional.

Las propuestas de reforma, luego de ser debatidas, fueron analizadas por la Asamblea de Asociados de Transparencia. Las 32 propuestas que lograron consenso se presentaron inicialmente en diciembre del 2015 (aunque algún congresista despistado piense que estas responden a los resultados electorales) y de ahí nace el Plan 32.

Se trata de 32 propuestas respaldadas por un colectivo diverso de profesionales, con distintas especialidades, posiciones políticas y trayectorias personales. Este grupo de más de 50 personas, unidas por su compromiso con la democracia, concuerda en que estas 32 propuestas son relevantes, pertinentes y urgentes. Cada una de las propuestas contiene el detalle de todo lo que debe hacerse, y quién debe hacerlo, para lograr la reforma propuesta.

Estas 32 no son todas las reformas institucionales que necesitamos. Se trata de iniciar el proceso de reforma con aquello en lo que estaremos más fácilmente de acuerdo. Para ello hay que socializar y discutir estas propuestas, presionar para que se discutan en las instancias correspondientes (Congreso, Poder Judicial, Poder Ejecutivo, organismos electorales) y generar un movimiento ciudadano que exija una institucionalidad renovada que nos permita un futuro mejor.

Así que súmese a este debate, es un asunto que nos toca a todos. En la web de la Asociación Civil Transparencia hay videos y documentos sobre el Plan 32. Busque también #Plan32. Comprométase con un Perú mejor.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.