18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El déficit de hemoglobina en la sangre es un problema serio que afecta a miles de niños en nuestro país. La carencia de hierro dentro de los alimentos básicos es la principal causa dentro de la población pediátrica, así como el poco consumo en los nueve meses de gestación de las madres.

¿Dónde encontramos alimentos buenos y cargados de hierro dentro del mercado diario para nuestras familias? Lo ideal para poder elevar rápido la hemoglobina en los niños es consumir hierro de origen animal. Es decir, lo encontramos en el hígado, por ejemplo, del pollo o en la sangrecita, la cual puede ser fácilmente mezclada dentro de los alimentos de los niños, dentro de las loncheras junto a otros alimentos con hierro de origen vegetal, tales como las lentejas, brócoli, entre otras. Un plato de lentejas con 5 ml de sangrecita interdiario es buena fórmula para niños con 7 u 9 de hemoglobina en sangre. En escasas 4 semanas pueden llevarla a rangos de 12 a 14. ¿Esto no es increíble? Las fuentes proteicas son necesarias, además, para mantener el sistema inmunológico en forma óptima, contribuyendo a la formación de péptidos e inmunoglobulinas. El pescado que tenemos en nuestro mar es excelente para complementar un sistema de alimentación a buen precio y fácil de preparar. Creo que se entiende que los carbohidratos tales como la papa, camote, yuca, arroz, entre otros, deben estar cerrando esta lonchera básica de alto valor nutricional para los niños con esta enfermedad que no nos deja avanzar con uno de los temas de Estado para nuestro gobierno: la anemia.

Los complementos nutricionales con hierro, además, son buenos cuando tenemos problemas de apetito en los niños, por ejemplo. Es así que ya existen fórmulas en polvos, jarabes y pastillas listas para ser brindadas a los niños que no tienen a la mano el menú antes mencionado como ejemplo del día de hoy.
Fortaleciendo el cerebro con oxígeno, nuestros niños podrán estudiar mejor y crecer más sanos, eso a favor del desarrollo de nuestro Perú.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.