18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Lima hierve de presidentes, primeros ministros, ministros, emprendedores, empresarios e inversionistas. Se cerrarán decenas o centenas de negocios en beneficio de nuestro país. PPK, el primer ministro Zavala, el ministro Thorne y otros ministros están en su salsa. Enhorabuena.

The Economist evaluó hace poco los cien días del gobierno de PPK y recordó los límites de la tecnocracia ante la debilidad de la política. Además, acaban de pinchar otro globo al señalar que el invitado principal de APEC no vendrá: el TPP o Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, ahora sin Estados Unidos. El semanario confirma el mayor costo de la victoria de Trump para nuestro país: Estados Unidos no será parte del TPP. Nos integraremos más con seis economías dinámicas y estables; nos integraremos más con otras seis.

Entonces pensemos un poco más. Nuestro país tiene un acuerdo bilateral con Estados Unidos, el cual no se revisará, según los consultores, analistas y entiendo que funcionarios y políticos. Estamos muy bien posicionados para acomodarnos al escenario global que viene. Vienen la reversión de la integración, el nacionalismo y la xenofobia. La Primera Guerra Mundial vino después del episodio previo en que los Trump, Brexit, Xi y Putin de este mundo prevalecen.

Tendremos un TPP sin Estados Unidos. Tenemos TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos y con casi todo el mundo. Tenemos al gobierno de PPK que, me consta en estos días, atrae la atención de medio mundo. Los mayores concesionarios del mundo están de vuelta, tras más de quince años. Los inversionistas árabes y chinos –del gobierno en realidad, aunque entreguen tarjetas distintas– que nunca habían venido. Y a las fundaciones que quieren donar cientos de millones.

Falta política. Aún quedan gorgojos. Estamos bien posicionados incluso ante Trump y la irracionalidad más burda. A ver si enfrentamos este reto tras APEC y las facultades.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.