16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“Hecha la denuncia, recién los organismos reguladores en el Perú levantaron su voz”.

En días recientes se han visto serias anomalías que perjudican al ciudadano como consumidor, productor y, finalmente, como persona. Desde Panamá llegó la noticia de que Gloria se verá obligada a cambiar el etiquetado de Pura Vida, porque la vaca allí impresa genera confusión sobre su contenido. Hecha la denuncia, recién los organismos reguladores en el Perú levantaron su voz. A los pocos días, la directora de Certificaciones y Autorizaciones de Digesa reconoció que esta entidad modificó equivocadamente, en 2015, la denominación del contenido del referido producto de “lácteo” a “leche” (¡!).

En otro ámbito, Samuel Gleiser anuncia que “a la industria textil la puedes declarar muerta desde ahora”. Gleiser hace planteos concretos sobre la trágica situación de un sector productivo clave y de alta absorción de mano de obra: “La primera medida tiene que ser el control del negocio ilegal, porque (…) lo que a EE.UU. los chinos le venden a US$6 dólares, al Perú le venden a US$0.60” (La República, 8.6.17). ¿Y los reguladores?

Paralelamente, no cesa de haber muertos y heridos en las carreteras y calles. ¿Alguien se acuerda de la política de Tolerancia Cero? ¿En qué quedó? Porque, según informa el Ministerio del Interior, entre 2011 y 2015, es decir, en solo cinco años, murieron más de 15 mil personas en accidentes. ¿Y el Ministerio de Transportes? ¿Y los órganos reguladores? ¿Y el brutal déficit de infraestructura vial?

A todo esto hay que sumarle una denuncia de Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios, que afecta también a los consumidores: “Pese a que el precio del gas licuado de petróleo bajó en 23% en lo que va del año, el del balón de gas se elevó en 0.7 por ciento” (RPP, 8.6.2017). ¿Y el organismo regulador? Viendo –y viviendo– el constante atropello anticonsumidor y anticiudadano, ¿alguien puede extrañarse del alto porcentaje de peruanos (Datum: 45.8%) que exigen una mayor y mejor presencia del Estado?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.