16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministro de Trabajo sobre la visita del papa Francisco: "El presupuesto será austero" [ENTREVISTA Y VIDEO]

El ministro de Trabajo es el encargado de la organización de la visita del sumo pontífice y Perú21 habló con él para conocer más detalles al respecto.

El ministro Grados se siente honrado de ser quien coordine la llegada del papa Francisco a nuestro país (Mario Zapata/Perú21)
El ministro Grados se siente honrado de ser quien coordine la llegada del papa Francisco a nuestro país (Mario Zapata/Perú21)
Jimena Hernández

Jimena Hernández

@njimenah

La semana inició con la confirmación de la llegada del papa Francisco a nuestro país, lo que ha generado gran expectativa ya que hace casi 30 años un sumo pontífice no visitaba el Perú (Juan Pablo II fue el último en hacerlo en 1988).

Confirmado: Papa Francisco visitará el Perú en 2018

Con el pasar de los días se han dado más detalles sobre la visita del papa Francisco, tales como que el lugar de su estadía será la Nunciatura Apostólica en Jesús María y que se estima que utilizará hasta 3 papamóviles —que llegarán desde Chile— para sus recorridos.

Sin embargo, hay muchas cosas que aún no se sabe, como los procesos que se adoptarán para garantizar la seguridad del pontífice, la inversión que se realizará para mejorar infraestructuras en las regiones que visitará y los lugares donde se llevarán a cabo los encuentros multitudinarios.

Perú21 conversó con el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, quien es el encargado de la organización de la visita del papa a nuestro país para que nos de más detalles al respecto.

¿Cuál fue el proceso que realizó el gobierno para que se nos otorgue una visita papal después de casi 30 años?

-Esto tiene un punto de partida en una carta que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le escribe al papa, aproximadamente en el mes de marzo de este año, a partir de ahí se han ido haciendo las coordinaciones a través de la Nunciatura y la iglesia católica peruana, quienes sin duda han tenido un rol importante. Recibimos la confirmación del viaje y de las fecha hace 15 días.

Para mí es un honor poder dedicar parte de mi tiempo a organizar y garantizar que la visita del papa a nuestro país sea todo un éxito.

Siempre que el papa visita un país, surge la pregunta de “cuánto costará su estadía” ¿Se tiene ya un estimado?

-Este estimado recién lo vamos a trabajar a detalle porque recién hemos concluido el trabajo inicial con la comitiva de avanzada del Vaticano, que vino la semana pasada. Tenemos los elementos para establecer los requerimientos del viaje papal, tanto a nivel de servicios y soporte como de alguna infraestructura básica que tenemos que mejorar, probablemente en Puerto Maldonado y eventualmente en Trujillo, para darle la mejor acogida posible al pontífice.

Estamos seguros que el presupuesto será austero; que podrá ser bien manejado, no solo por el gobierno central sino por los regionales, que han manifestado su total complacencia con la visita del papa.

Algunas de las obras que tenemos que hacer son la mejora de algunas rutas por las cual circulará el pontífice, infraestructura básica donde se congregará a la población en los eventos multitudinarios, etc. Pero se debe destacar que estas obras quedarán para la región, por ello esta inversión dejará provecho para las comunidades.

El viaje del papa será por Colombia, Chile y finalmente Perú ¿cómo piensan manejar el flujo de turistas que podrían venir a nuestro país desde las naciones donde el Pontífice no logrará visitar?
-La visita del papa a cualquier país congrega gran interés, el primer movimiento de personas que será masivo se verá a nivel interno, en Trujillo confluirán miles de personas desde la región norte del país; en el caso de Puerto Maldonado será la región suroriental la que se trasladará hasta allí. Esperamos que el traslado sea accesible a nivel interno.

Si a esto le sumamos el flujo externo de países limítrofes, se debe asegurar lo necesario para brindarle a esa población la seguridad y los servicios requeridos, para ellos tenemos el compromiso de los gobernadores locales y los alcaldes.

PPK asegura que llegada del papa Francisco marcará “un antes y un después” [INTERACTIVA]

Cuatro días, tres ciudades y una gran comitiva ¿Cómo se realizará este desplazamiento y cómo se evitarán los incidentes?
-Estamos trabajando intensamente y a gran detalle los planes con las fuerzas del orden del país, no olvidemos que hemos tenido mandatarios de muchísima exposición publica como Barack Obama y Vladimir Putin, por ello tenemos la experiencia de haberlo manejado bien. Sin embargo, siempre hay que estar muy exigentes entorno a ello.

El Vaticano es muy riguroso con los temas de seguridad con el papa, distintas delegaciones de seguridad vendrán a Perú en los próximos meses para revisar los protocolos; esto es un trabajo que va tomar meses pues se busca asegurar la seguridad del papa, de su comitiva y también de la población.

¿Ya hay algunas posibles locaciones donde se realizarían los eventos multitudinarios? ¿El Estadio Nacional, el hipódromo de Monterrico….?

-Hemos explorado alternativas con la comitiva que ha venido, aun no hemos cerrado en definitiva algunos lugares más importantes entorno a capacidad de albergar población; tenemos que evaluar una serie de ventajas y desventajas. Pero lo que podemos adelantar es que se buscará locaciones donde el Santo Padre pueda tener cercanía con los creyentes.

A nivel personal, ¿qué significa para usted ser el encargado de organizar y coordinar la visita del papa Francisco?

-Para mí es un encargo muy honroso, le agradezco por ello al presidente; sin duda tengo el compromiso de que en paralelo debo seguir gestionando mi cartera como siempre, por lo cual se le dará más tiempo al trabajo.
Siendo yo una persona muy católica y creyente, es para mí una bendición poder apoyar a que el Santo Padre venga a nuestro país y pueda tener una cercanía tan importante con nuestra población.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.