El Palacio de Bellas Artes de Arequipa “Mario Vargas Llosa” podría ser clausurado de manera temporal por incumplir la disposición del Ministerio de Cultura que pide desmontar la obra. El plazo administrativo vence hoy y el Municipio Provincial de Arequipa (MPA) no ha presentado ningún plan de desmontaje.
De acuerdo a un informe de un medio local, el recinto cultural fue construido por la gestión del alcalde Alfredo Zegarra Tejada con un presupuesto de S/.9 millones. Al parecer, el anfiteatro altera el entorno arquitectónico del lugar (antiguo ferrocarril de Arequipa).
“Se solicitará el cumplimiento del desmontaje de la cúpula a la Oficina de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, que puede actuar coactivamente”, señaló Julia Barreda Bustinza, directora regional de Cultura, ante la actitud del MPA.
Además, el municipio deberá pagar una multa de 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que equivale a S/.185 mil por disposición del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.
Por otro lado, la comuna provincial pretende judicializar el caso. El gerente de Asesoría Legal, Luis Begazo Burgos, manifestó que ya están evaluando interponer la demanda contra la resolución viceministerial en el fuero civil.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.