28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Autismo: Presentan en Lima una nueva herramienta para ayudar a los niños a socializar

Gay Lagar, autora del libro ‘Patios y Parques dinámicos’, dictará un taller en Lima para enseñar a los profesionales y padres de familia a integrar a los niños con autismo a través del juego.

Estudios demuestran que los niños con autismo pueden mejorar su socialización a través del juego. (Anthony Niño de Guzmán)
Estudios demuestran que los niños con autismo pueden mejorar su socialización a través del juego. (Anthony Niño de Guzmán)

Una de las características de los niños con autismo es su poca habilidad para socializar. La mayoría quiere conectarse y hacer amigos, pero le resulta muy difícil porque no sabe cómo hacerlo. Por ello, enseñarles cómo socializar bien es una práctica que le resultará muy beneficiosa para su vida.

Precisamente con ese objetivo, Gay Lagar, la autora del libro ‘Patios y Parques dinámicos’, una herramienta de inclusión escolar diseñada exclusivamente para niños con autismo, se encuentra en Lima, y dictará un taller sobre cómo ayudar a estos menores a socializar con sus pares.

La herramienta patios y parques dinámicos se aplica a través del juego, en el recreo escolar y consiste en capacitar a las familias de las personas con autismo para que con la planificación, metodología y las herramientas adecuadas puedan organizar y disfrutar de un momento de ocio y juego.

El programa nació en Asturias por una experiencia personal de Lagar y ante la necesidad de ayudar a su propio hijo con el síndrome del espectro autista. Sin embargo, debido a su eficacia, este fue creciendo y ahora se ha expandido a casi todas las escuelas de España, que lo usan para favorecer la inclusión de los alumnos con problemas para relacionarse.

Lagar explicó que la herramienta utiliza apoyos visuales, como imágenes y pictogramas, para explicar a los niños a qué se juega, cómo se hace, con quién y por cuánto tiempo.

“Lo que pasa es que mientras el resto de los niños capta todo esto de forma natural, hay un grupo de menores a los que hay que darles la información paso a paso. Al hacerlo de forma visual lo entienden perfectamente”, manifestó.

TALLER FORMATIVO

Para enseñar a los maestros y padres de familia sobre cómo aplicar esta herramienta se realizará el taller formativo Patios y parques dinámicos, organizado por Abai Perú.

Magali Banos, presidenta de Abai Perú, explicó que, aunque el programa nació dirigido para niños con autismo, se ha demostrado que es válido para menores con hiperactividad, trastorno específico del lenguaje, síndrome de Down o dificultades auditivas o de aprendizaje.

“Convirtamos el patio del colegio y los parques en espacios de inclusión en el que los niños y jóvenes, con o sin autismo u otros trastornos jueguen juntos”, anotó.

El taller se realizará este sábado 22 de abril, de 8:30 a.m. a 18:30 p.m. en el auditorio del colegio FAP José Abelardo Quiñones, en La Molina. Está dirigido a profesionales y estudiantes de educación y psicología, terapeutas de lenguaje, ocupacionales y físicos, así como a auxiliares de educación o padres de familia con niños con dificultades para socializar.

Para mayores informes puede comunicarse al teléfono 320-6722 o al 941579799. También al correo electrónico eventos@abaiperu.com

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Autismo