25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Callao: Pese a los esfuerzos, playa Carpayo continúa siendo la más contaminada de Latinoamérica [Fotos]

Foto 1 de 7

Todavía hará falta limpiar durante 15 años más para que pueda lucir como en sus mejores tiempos, explica el presidente de ONG VIDA, Arturo Alfaro.

La ONG VIDA (Instituto para la Protección del Medio Ambiente) realiza hace 17 años labores de limpieza en playas peruanas. En su última campaña, realizada el pasado 19 de setiembre, se recogieron 60 toneladas de desechos en apenas tres horas gracias al trabajo de un millar de voluntarios.

[Municipalidad del Callao pidió ayuda al gobierno para limpiar la playa Carpayo]

“La dejamos limpia, pero al día siguiente había nuevamente basura. Comparamos los resultados con otros lugares donde también se hacen campañas similares, como en Filipinas y Hawai (Estados Unidos), y ninguna tiene la densidad de basura de Carpayo. Es único”, explicó Arturo Alfaro, presidente de la ONG.

Alfaro estimó que todavía hará falta limpiar Carpayo durante 15 años más para que pueda lucir como en sus mejores tiempos, siempre y cuando los limeños dejen de arrojar al mar unos desechos que el océano devuelve tarde o temprano.

[Callao: Playa Carpayo es la más contaminada de Sudamérica]

El responsable de la ONG Vida aseguró que la contaminación de la playa es producto de una falta de responsabilidad por parte de las empresas constructoras y de los Ministerios de Salud y de Vivienda por no dar prioridad a una gestión eficiente de los residuos sólidos del país.

Los datos que demuestran que la playa Carpayo siguen siendo la más contaminada de Latinoamérica no dejan de impresionar.

DATOS

  • Ninguna otra playa de América Latina llega a aglutinar los 2.8 kilos de basura por metro cuadrado en un semana.

  • Durante el año se pueden llegar a recoger 3,000 toneladas basura, en una playa con una longitud de 500 metros.
  • Entre los objetos más raros encontrados hay muebles, maderas, tuberías, enchufes, computadoras, partes de vehículos, ventanas e incluso un cráneo humano, aparentemente lanzado al mar por algún estudiante de medicina.
  • Entre el 40 % y el 50 % de la basura que llega a Carpayo es material que se puede reciclar.
  • Carpayo recoge los desechos de la construcción que durante tres décadas se arrojaron al mar desde los municipios limeños de Magdalena del Mar y San Miguel.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.