Un total de 97,160 casos de violencia familiar se registró de enero a setiembre de este año en todo el Perú, de los cuales el 89% correspondió a denuncias hechas por mujeres víctimas de agresión por sus parejas, informó hoy la fiscal superior de Familia, Rita Figueroa.
El mayor número de denuncias se registran en Lima con 13,234 casos, seguido de Arequipa, Cusco, Lambayeque y Piura, informó Andina.
A GOLPES
Además, Figueroa comentó que según las estadísticas del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, de setiembre de 2009 hasta octubre de 2012 se registró 475 casos de feminicidio.
De las 475 mujeres asesinadas, el 72% fueron ultimadas por sus parejas o ex parejas. La edad de las víctimas fluctuaba entre los 18 y 34 años y su deceso ocurrió en su domicilio, anotó.
“Otro hecho que reveló la data del observatorio es que si antes estas mujeres eran ultimadas con el uso de armas punzocortantes,* ahora están siendo asesinadas con golpizas”,* manifestó.
En ese sentido, instó a las mujeres y hombres víctimas de maltratos físicos y psicológicos* a denunciar el hecho* a través de las fiscalías de turno de familia, que laboran las 24 horas del día.
Recordó que también se puede denunciar las agresiones en la página web del Ministerio Público.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.