El Teatro La Plaza se pronunció acerca de polémica investigación de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la Procuraduría Antiterrorismo a la obra La Cautiva bajo la sospecha de una supuesta apología a Sendero Luminoso.
[‘La Cautiva’: Dircote “se equivocó” con investigación a obra, asegura Ibazeta]
En un comunicado, el Teatro La Plaza indicó que “no ha hecho ni hará apología alguna al terrorismo a través de sus obras o cualquiera de sus actividades” y condenó “categóricamente las acciones de Sendero Luminoso y cualquier otro grupo terrorista”.
[‘La Cautiva’: Crean grupo en Facebook en defensa de la obra de teatro]
“Consideramos que Sendero Luminoso es el principal y primer responsable de lo acontecido durante esos años”, añade el texto, que finaliza señalando que “es derecho y responsabilidad del arte tocar puntos sensibles, difíciles y dolorosos en nuestra sociedad creando así espacios para la reflexión y el debate”.
“ES UNA FICCIÓN”
Sobre la investigación de la Dircote y de la Procuraduría Antiterrorismo a la obra La Cautiva, el Ministerio de Cultura calificó a la puesta en escena como “una creación de carácter cultural, pues a través de una representación ficcional, inspirada en un hecho que forma parte de nuestra historia reciente, promueve un encuentro de reflexión entre artistas y espectadores, con el fin de estimular la formación de una ciudadanía cada vez más participativa y democrática”.
Asimismo, el portafolio que encabeza Diana Álvarez-Calderón saludó el esfuerzo comprometido que lleva a cabo la Asociación Cultural Drama y el Teatro La Plaza con el concurso de dramaturgia ‘Sala de Parto’, “que en su primera edición eligió como ganadora a la obra La Cautiva, del autor Luis Alberto León, decisión que fue determinada por reconocidos artistas del teatro y la literatura, como Alonso Cueto, Gonzalo Rodríguez Risco y Alfredo Bushby”.
“El Ministerio de Cultura comprende y reconoce que toda obra de arte puede estar inspirada tanto en hechos reales como en sucesos que parten de la imaginación del creador y, en ambos casos, la obra forma parte del universo de la ficción”, agrega el texto.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.