23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cercado de Lima: Miles de ambulantes invaden las calles

Ordenanza dada por alcaldesa Villarán extiende permiso a comerciantes para ocupar por 2 años vía pública. Experto señala que se trata de acción ‘electorera’.

Caos en el centro de la ciudad. Tradicional Jirón de la Unión se convierte en una feria después de las 10:00 de la noche. (César Fajardo)
Caos en el centro de la ciudad. Tradicional Jirón de la Unión se convierte en una feria después de las 10:00 de la noche. (César Fajardo)

César Martínez y Graciela Chumo
Con la presencia de más de 5,000 ambulantes queda claro que la actual gestión edilicia ha hecho poco o nada por controlar este comercio en el Centro de Lima. Sin embargo, todo hace indicar que este caos no acabará y, es más, se podría agravar debido a una reciente ordenanza –presentada por la propia alcaldesa Susana Villarán– que extiende las autorizaciones a estos vendedores por dos años.

Para ver el desorden que ha generado el comercio ambulatorio solo basta caminar por el Jirón de la Unión. Esta tradicional zona, por las noches, se convierte en una verdadera feria.

A partir de las 10:00 p.m., los vendedores sacan sus bolsas de plástico, las tiran al suelo y ofrecen desde juguetes, zapatos y prendas de vestir hasta perros de dudoso pedigrí. Así, la calle luce atiborrada de compradores.

[Lima: Municipalidad de Lima renovará licencias a ambulantes por dos años]

Una situación similar se observa en el jirón Cusco, en el tramo que se encuentra entre las avenidas Abancay y Tacna. En este sector es fácil hallar cargadores de celulares, smartphones, vendedores de relojes y comerciantes con globos de todos colores.

Una mención especial merece el Mercado Central y Mesa Redonda. En el jirón Andahuaylas –donde se inició el fatídico incendio que en el 2001 acabó con la vida de más de 400 personas– se han instalado puestos que venden diversos artículos de temporada.

Es más, se ha llegado a tal punto que los puentes del centro de la ciudad también se convierten en mercados en los que se ofertan todo tipo de productos.

LA ORDENANZA
Si bien la alcaldesa Susana Villarán prometió en reiteradas oportunidades que iba a erradicar el comercio ambulatorio en la capital, esto no ha sucedido a la fecha.

Lo que es peor, la burgomaestre acaba de presentar la nueva Ordenanza N° 1787, que regula esta actividad en los espacios públicos.

De acuerdo a sus propias palabras, la ordenanza fue creada luego de llegar a un consenso con los ambulantes. “Después de 29 años, desde la aprobación de la Ordenanza N° 002–85, durante la gestión municipal de Alfonso Barrantes, hemos logrado un nuevo reglamento con derechos y responsabilidades gracias al trabajo conjunto entre comerciantes y autoridades”, dijo la alcaldesa.

[Municipalidad de Lima retira a ambulantes y tricicleros de la calles]

Por su parte, Carmen Vildoso, gerenta de Desarrollo Empresarial de la comuna capitalina, informó a Perú21 que esta disposición “básicamente, simplifica los trámites que deben seguir para formalizarse y se extiende el permiso de un año a dos”. Además, permitirá que los vendedores autorizados puedan ser reemplazados por sus cónyuges.

MEDIDA ‘ELECTORERA’
Para Julio César Castiglioni, abogado experto en temas municipales, “la ordenanza es una medida populista y electorera que quiere captar la atención de los electores”.

“Por ningún motivo la vigencia de la licencia para los ambulantes puede ser de dos años. Esto es un verdadero exceso. Todo lo que hace la alcaldesa de Lima tiene un tinte electoral. Está aliándose con los ambulantes en perjuicio de la sociedad limeña. No ha cumplido con ordenar Mesa Redonda pese a que fue una de sus promesas”, refirió.

Dijo que, por las noches, el Jirón de la Unión es un caos y que lo mismo ocurre con Colmena, el Parque Universitario, Camaná y otros sectores del Centro de Lima.

“También existe una corresponsabilidad con los regidores que conforman el Concejo de Lima. Ellos también piensan en las próximas elecciones”, puntualizó Castiglioni.

TENGA EN CUENTA

- “El Centro de Lima tiene un número de ambulantes igual al que yo encontré. Cada noche los serenos los sacan. La guerra no la están ganando porque tenemos más serenos”, señaló el pasado 23 de febrero la alcaldesa Susana Villarán.

- Sin embargo, gracias a la ordenanza recientemente publicada, ahora todos estos ambulantes serán formales.

- Guillermo Nolasco, fundador de la Federación de Vendedores Ambulantes de Lima, refirió que los comerciantes están comprometidos con todas las reformas de la actual gestión que lidera Susana Villarán.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.