26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Clonadores utilizan routers inalámbricos para robar información de tarjetas

Policía Nacional capturó a búlgaro cuando colocaba dispositivo en cajero automático del Cercado de Lima.

Tras las rejas. En un solo día hizo retiros por S/66 mil. (PNP)
Tras las rejas. En un solo día hizo retiros por S/66 mil. (PNP)
Shirley Avila

Shirley Avila

Las mafias de clonadores de tarjetas han encontrado una nueva forma para robar información de las tarjetas bancarias: ahora utilizan routers inalámbricos que colocan dentro de los cajeros automáticos. Uno de estos casos fue descubierto por la Dirincri luego de la captura de un búlgaro en el Cercado de Lima.

¿De qué se trata? De acuerdo a agentes de la Policía Antirrobos, se trata de una organización internacional que tenía como blanco solo los cajeros que estaban ubicados en los supermercados debido a que estos no cuentan con cámaras de videovigilancia.

Al parecer, empleaban una llave maestra para abrirlos y luego colocar los routers inalámbricos, aunque la Policía también sospecha que captaban a malos técnicos encargados del mantenimiento de dichas máquinas.

El dispositivo electrónico instalado transmitía toda la información de las tarjetas bancarias a través de Internet. “Este estaba conectado al CPU interno del cajero y permitía acceder a los datos de las transacciones que hacían los clientes, incluidos los números de la tarjeta y de la banda magnética”, explicó a Perú21 el coronel Rafael Bernaola, jefe de la División de Investigación de Robos.

Además, en la parte externa del cajero instalaban una barra con una microcámara para acceder al número de la clave de la tarjeta.

Cae búlgaro


Precisamente cuando el búlgaro Yuliy Yuliev Ragelov (45) instalaba este último dispositivo electrónico –en un supermercado de la avenida Colonial, en el Cercado de Lima– fue capturado por los agentes de la unidad especializada.

Durante la intervención se solicitó la presencia de un representante del banco, así como de un técnico que brinda mantenimiento a estas máquinas. Este verificó que dentro del cajero estaba el router inalámbrico.

Ante las evidencias en su contra, el extranjero señaló que fue contratado por unos sujetos en Estados Unidos. Este tenía la misión de colocar los dispositivos en los cajeros de una sola entidad bancaria (cuyo nombre no vamos a revelar por seguridad).

Se informó que esta banda, una vez que robaba la información en Perú, no solo hacía lo retiros en nuestro país sino también en Bolivia y Chile.

La Policía informó que el búlgaro había efectuado en un solo día retiros por S/66 mil. Las transacciones las hizo en supermercados de Chorrillos, Barranco y Surquillo.

DATOS

  • Durante su captura, al búlgaro se le incautó siete tarjetas bancarias, dos dispositivos electrónicos y su celular que, según se informó, es revisado por la División de Investigación de Alta Tecnología.

  • El extranjero fue atrapado el 1 de diciembre. Se supo que ya tenía 40 días en la capital.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.