Más de 30 ciudadanos peruanos se encuentran varados desde el último lunes en el terminal de buses del departamento de Nariño, al sur de Colombia, debido al paro de los productores cafetaleros, quienes han bloqueado las carreteras de varias zonas del país.
Algunos de *nuestros compatriotas se encuentran en el terrapuerto y otros en un refugio *de la misma región a la espera de la ayuda de las autoridades. El joven poeta peruano Francisco León, quien fue a presentar un libro a la ciudad de Cartagena, figura entre los afectados.
En declaraciones a RPP, el cónsul de Perú en Bogotá, Hugo Contreras Morales, informó que, desde el inicio de la paralización, más de 100 connacionales se han visto afectados, pero se les ha ido brindado albergue y alimentación.
Asimismo, señaló que los peruanos no se encuentran en peligro inminente ni están desprotegidos. Pese a ello, dijo que hay algunas personas que se encontrarían en la carretera y no habrían sido contactadas por la delegación diplomática.
En un comunicado anterior, el consulado aseguró que se han realizado coordinaciones con la Policía para que los peruanos varados en los departamentos de Cauca, al sur de Bogotá, y Nariño no tengan problemas.
En febrero pasado, un paro cafetero en Colombia dejó varados a más de 800 peruanos, quienes fueron trasladados posteriormente a Lima tras coordinaciones con el consulado peruano en dicho país y el Gobierno.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.