23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Colombianos detrás de las 3,000 plantas de marihuana incautadas en Lima

Los extranjeros captan a los agricultores para cultivar droga en grandes extensiones de la sierra de la capital.

Destruidas. Las plantaciones de marihuana fueron incineradas en la sierra de Lima. (Policía Nacional del Perú)
Destruidas. Las plantaciones de marihuana fueron incineradas en la sierra de Lima. (Policía Nacional del Perú)

Una mafia de colombianos ha invadido la sierra de Lima para sembrar marihuana de alta calidad como ‘moño rojo’ y ‘la maldi’. La organización internacional capta a agricultores para este ilegal cultivo, el cual luego es exportado, según informaron fuentes policiales.

Esta ilegal actividad fue descubierta por agentes de inteligencia del grupo Terna del Escuadrón Verde de la Policía Nacional luego de que intervinieran grandes extensiones de tierra en Huaura, donde se incautaron más de 3 mil plantas de marihuana.

También se decomisaron bolsas con semillas del alucinógeno mejoradas, así como bioestimulantes. Este último producto sirve para obtener una mejor calidad de la planta y para evitar plagas, señaló un oficial a cargo de la operación.

Detalló que la mafia colombiana utilizaba el sistema de riego tecnificado de goteo. Los extranjeros son buscados.

COLOMBIANOS
Cabe precisar que, en los últimos tres años, se han detectado en Colombia numerosos de estos sembríos. En ese país también se capta a campesinos de bajos recursos económicos para luego enviar la marihuana a Ecuador y Venezuela.

“En el Perú, los colombianos ejercen un poder de convencimiento con los agricultores para que cambien la siembra de sus productos por marihuana. Les ofrecen buenas ganancias de dinero”, refirió un oficial.

SABÍA QUE

- Las plantaciones de marihuana decomisadas alcanzaban una altura de 1.20 metros, y las más pequeñas, 30 centímetros. El kilo de esta hierba es vendido entre S/.1,500 y S/.1,800.

- La Policía indicó que los colombianos visitan estas tierras cada dos meses y dan asesoramiento a los agricultores para el cuidado de las plantas. De esta manera logran la alta calidad del estupefaciente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.