23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Corredores complementarios: Se tiene que hacer una nueva licitación

Especialistas afirman que cuando se anula una adjudicación, todo el proceso debe volver a cero.

Corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa es uno de los dos ejes viales que están en operación. (Nancy Dueñas)
Corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa es uno de los dos ejes viales que están en operación. (Nancy Dueñas)

El 20 de abril, la directora de Protransporte, Roxana Rocha, anunció que los 11 paquetes de rutas de tres corredores complementarios –cuya adjudicación *fue anulada por la Alcaldía de Lima*– serían dados a los postores que ocuparon el segundo lugar en la Licitación Pública N° 002-2014-MML.

[Situación de corredores complementarios es incierta]

Sin embargo, diversos especialistas han señalado que este procedimiento sería irregular, ya que el único camino que le queda a la comuna capitalina es convocar a un nuevo concurso público.

Julio César Castiglioni, experto en temas municipales, señaló a Perú21 que cuando se anula una licitación a través de una resolución, todo empieza de cero. Si esto no se hubiera hecho, entonces, sí se podría llamar al que quedó en segundo lugar.

En efecto. En el portal de Protransporte figura la Resolución N° 001-2015, del 16 de marzo, que oficializó la cancelación de los mencionados paquetes correspondientes a los ejes viales Carretera Central, Panamericana Norte-Sur y San Juan de Lurigancho-Av. Brasil.

[¿Cómo continuará implementación de corredores?]

Castiglioni también recalcó que en una nueva licitación podrían participar, incluso, los consorcios ganadores que no cumplieron con los requisitos que exigían las bases en el tiempo establecido. Esto se podría hacer inmediatamente.

Por su parte, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, mencionó que la comuna de Lima sabe que cuando un proceso se anula, ya no hay marcha atrás. “No sabemos qué quiso decir (Rocha) con esa declaración. Por eso es necesario que digan algo oficial ya”, comentó.

Cabe recordar que existen 38 paquetes de rutas de los cinco corredores complementarios –adjudicados en una primera licitación– cuyo futuro aún es incierto. Incluso algunos consorcios que ganaron la buena pro ya optaron por irse al arbitraje, como es el caso de Inka Bus y Central Vías, del eje vial Carretera Central.

Perú21 intentó comunicarse con Roxana Rocha para que brindara su versión sobre este hecho. Sin embargo, sus voceros de prensa indicaron que no estaba disponible.

DATOS

  • Los 11 paquetes de rutas anuladas por la Municipalidad de Lima pertenecen a los corredores Carretera Central, Panamericana Norte-Sur y San Juan de Lurigancho-Av. Brasil.

  • Según la comuna metropolitana, se optó por tomar esta medida debido a que los consorcios no cumplían con los requisitos de las bases.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.