23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Costa Verde: Aún no culmina la colocación de geomallas en acantilados

Hay sectores de Barranco, Miraflores y Magdalena que no cuentan con dicho mecanismo, lo que pone en riesgo a conductores que transitan por esa vía.

PELIGRO EN BARRANCO. No se ha culminado la instalación de geomallas en acantilado. (Rafael Cornejo)
PELIGRO EN BARRANCO. No se ha culminado la instalación de geomallas en acantilado. (Rafael Cornejo)

Los últimos accidentes ocasionados en la Costa Verde por el desprendimiento de piedras no son casualidad. Si bien hace meses se anunció la instalación de geomallas en puntos críticos del acantilado, aún hay sectores de Barranco, Miraflores y Magdalena que no cuentan con dicho mecanismo.

Una prueba de esto es lo que ocurrió el pasado miércoles en la playa Los Delfines, de Miraflores. Una roca de un kilo de peso cayó sobre un auto. Afortunadamente, además del enorme susto, el conductor solo sufrió golpes y algunos raspones.

NO APRENDIMOS NADA
En un recorrido por el litoral limeño, Perú21 pudo comprobar que, a la altura de las playas Barranquito, Yuyos y Sombrillas, en Barranco, no hay protección alguna, pese a que gran cantidad de piedras se desprenden y llegan a la pista.

Una situación similar se vive en Miraflores, en la playa Las Piedritas. En este punto, incluso, las rocas –que caen desde gran altura– han destrozado la reja que se puso como elemento de seguridad para los conductores.

En el tramo que corresponde a Magdalena, hay gran cantidad de piedras regadas por la pista. Estas podrían causar choques entre los conductores que transitan a toda velocidad o desencadenar tragedias como la ocurrida en enero con el pequeño Tiago, quien estuvo en coma durante varias semanas luego de que le cayera una piedra en la cabeza.

Esta situación ha sido advertida por choferes como Javier Ortiz, quien refirió: “Han puesto unas rejas que no sirven de protección. Las piedras caen desde lo alto y van de frente a la luna de los autos”.

En tanto, Hayde Pacheco, vecina de la zona, señaló que “solo hay mallas en algunos lados y eso no basta. Aquí, en esta zona, las rocas se desprenden por todos lados”.

EN DOS MESES
Al respecto, el gerente general de Emape, Iván Infanzón, afirmó hace dos semanas que la colocación de geomallas estaría lista a inicios del 2015. “Los trabajos durarán dos meses y se realizarán desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana”, dijo. Tal parece que todo quedó en promesa.

Sobre el presupuesto para estas obras, Javier Sota Nadal, presidente de dicha institución, mencionó en julio que ya contaban con el dinero para colocar las geomallas en los sectores de riesgo de la Costa Verde.

“Además de los S/.10 millones otorgados por el Gobierno, contamos con medio millón entregados por el Consejo Directivo de la Autoridad del Proyecto Costa Verde”, indicó.

Según la Alcaldía de Lima, de diciembre del 2013 a la fecha, se han puesto 121 mil 680 metros cuadrados de mallas de seguridad en el acantilado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.