27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cuatro personas perdieron la vida por lluvias y huaicos en zona sur del país

En Ica, la ayuda llega de manera lenta, mientras que en Lima continúan los desbordes.

Fatal. Mujer falleció luego de que una pared le cayera mientras dormía en Huancavelica. (Radio Master Mix)
Fatal. Mujer falleció luego de que una pared le cayera mientras dormía en Huancavelica. (Radio Master Mix)
César Takeuchi

César Takeuchi

Martín Sánchez

Martín Sánchez

@Marsantin1

Las lluvias y huaicos continúan causando estragos en diversas zonas del país. Esta vez provocaron la muerte de cuatro personas en las regiones Huancavelica y Arequipa.

El primer caso es el de la profesora Nilda Laurente Ccencho, de 42 años, a quien la madrugada de ayer le cayó un muro de piedra y tierra (tapial) cuando dormía en su casa situada en el barrio de Santa Ana, en el distrito de Huancavelica.

Su cuerpo fue hallado por su madre Guillerma Ccencho Condori, de 70 años, cuando fue a buscarla a su habitación para tomar desayuno.

La fatalidad también llegó al distrito de Tantará, provincia de Castrovirreyna. Ahí, el jefe de la Agencia Agraria de Castrovirreyna, Walter Mantarí, falleció al tratar de evitar ser alcanzado por un huaico mientras conducía.

“Un compañero ha fallecido a raíz de las intensas lluvias. Walter Mantarí iba a bordo de su vehículo y debido al barro en la pista, resbaló y cayó a un abismo de 500 metros. Murió al instante”, contó a Perú21 el gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez.

Estado de emergencia

La autoridad indicó que las lluvias y huaicos vienen causando alrededor de 100 millones de soles en pérdidas y, por ello, la tarde de ayer pidieron a la Presidencia del Consejo de Ministros que se declare estado de emergencia en la región. “No tenemos capacidad para atender esta situación. Necesitamos alquilar maquinaria”, indicó.

La situación más grave la atraviesan en el distrito de Lircay, en la provincia de Angaraes, donde ayer –en imágenes impactantes– un hotel turístico, ubicado al borde del río Sicra, se desplomó ante el incremento del caudal. En este caso no hubo muertos ni heridos porque la noche anterior sus ocupantes fueron evacuados ante el inminente peligro. La autoridad añadió que tres puentes han colapsado y otros dos corren el mismo peligro. Además, cuatro kilómetros de carretera están afectados y hay cinco distritos incomunicados.

El jefe de Defensa Civil de Huancavelica, Pablo Vásquez, por su parte, indicó a este diario que han colapsado 18 viviendas y otras 16 están inhabitables en las márgenes del río Sicra. Todos esos inmuebles están en los jirones Maravilla, Muñoz y Ocoña.

Decesos en Arequipa

La Ciudad Blanca también viene siendo afectada por el clima. A las 4:00 de la tarde de ayer, un huaico ingresó a la Variante de Uchumayo, vía de entrada a Arequipa, arrastrando e inmovilizando varios vehículos. Bomberos y personal del Ejército rescataron pasajeros por las ventanas de las unidades.
Sin embargo, al cierre de esta edición se informó de la muerte de dos personas atrapadas en un vehículo. Se desconocían sus identidades y se temía que haya más fallecidos.

Ica: el drama no termina

En la región Ica, donde el último miércoles se declaró estado de emergencia por 60 días, el drama no cesa, sobre todo en la urbanización San Ildefonso, en el distrito de La Tinguiña. Las casas donde habitan más de 200 familias están inundadas como consecuencia de los huaicos y las lluvias. Anoche solo una motobomba succionaba el agua y el lodo hacia el río Ica, maquinaria insuficiente para drenar el “lago” en el que se ha convertido esta jurisdicción. En tanto, en el distrito de Los Molinos continúa el fango en las calles. El último martes, un río de lodo y piedras destruyó la pista que comunica las localidades de Pampa de la Isla y Cerrillo. Ahí unas 100 personas han quedado incomunicadas y sus casas están bajo el agua.

“Necesitamos agua potable, calaminas, plásticos, entre otros”, pidió Javier Casamarca (43), uno de los damnificados, quien reveló que aún la ayuda no llega a su zona

La subdirectora de Predicción Climatológica del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), Grinia Ávalos, indicó que el Perú es el país más vulnerable a la variabilidad climática en Sudamérica y el tercero en el mundo. Por eso, añadió, no siempre lloverá en el mismo lugar.

Sabía que…

  • El Senamhi pronostica que las lluvias en Ayacucho, Ica, Huancavelica, Apurímac y Arequipa continuarán hasta hoy.
  • Un huaico arrasó, el pasado martes, una camioneta que se desplazaba por la Panamericana Sur, en la zona de Clemesí, en Moquegua, provocando la muerte de su ocupante María Mercedes Carcasi Flores (37).
  • Sesenta familias afectadas y damnificadas por la crecida del río Sicra, en Huancavelica, fueron trasladadas al coliseo cerrado de Larcay, informó Indeci.
  • El pasado 9 de enero, un huaico en la provincia arequipeña de Caravelí atrapó a ocho mineros. Uno logró escapar con vida, un cadáver fue recuperado y seis obreros continúan atrapados en el socavón.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.