23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cuota de Apafa no es condición para matrículas escolares, advirtió Minedu

Dicho pago puede ser fraccionado y el aporte tope debe ser S/.57.75, equivalente al 1,5% de una UIT (S/.3.850).

Ministerio de Educación advirtió que cuota de Apafa no es condición previa para las matrículas escolares. (USI)
Ministerio de Educación advirtió que cuota de Apafa no es condición previa para las matrículas escolares. (USI)

El Ministerio de Educación recordó a los padres de familia y a los responsables de los colegios que el aporte a las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) no es condición previa para matricular a los estudiantes y el pago de esta cuota puede ser fraccionada.

De esa manera, el aporte tope debe ser S/.57.75 que equivale al 1,5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) correspondiente a este año (S/.3.850), precisó el jefe de Control del Seguimiento de la Oficina General de Ética Pública y Transparencia del Ministerio de Educación, Gabriel Quevedo Chong.

[Ministerio de Educación: ‘Matrículas escolares no pueden ser condicionadas’]

Quevedo Chong refirió que según la ley, las Apafa tienen la obligación de elaborar un plan operativo anual de trabajo que debe articularse al que tienen los colegios.

Al respecto, el secretario Técnico de la Coordinadora Regional de Apafas de Lima Metropolitana, Carlos Ángeles, concordó con las precisiones del Ministerio de Educación y pidió a los padres y madres de familia recordar que sus aportes voluntarios deben ser correctamente utilizados para apoyar la gestión de las escuelas.

Ángeles mencionó que los recursos pueden servir para la compra de materiales de infraestructura, reparaciones y capacitación de los padres, siempre en coordinación con la dirección del colegio y a través del plan anual de trabajo.

Sostuvo que estos fondos también se pueden destinar a cuestiones específicas, como sufragar los gastos de movilidad de las delegaciones estudiantiles cuando representan a sus colegios.

Ángeles apuntó que las Apafas tienen dos tipos de aportes: uno no debe exceder del 1,5% de la UIT y el otro se traduce en cuotas extraordinarias que puede solicitar el Consejo Directivo en función al presupuesto que presente ante la Asamblea General y que se debe someter a la decisión final de los padres de familia.

Recalcó que las Apafas están en la obligación de presentar un informe semestral y un balance anual de egresos e ingresos. Será la Asamblea General la encargada de revisarlos y aprobarlos.

Cabe señalar que la Coordinadora Regional de Apafas de Lima Metropolitana agrupa a más de 500 asociaciones de siete unidades de gestión educativa local (UGEL) de la capital.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.