23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La depresión no es "cosa de perdedores": algunos datos para entender esta enfermedad

En una sociedad que se empeña en recordarte a diario que debes ser exitoso, tener depresión es muchas veces motivo de vergüenza o sinónimo de fracaso.

Te brindamos algunos datos para que entiendas en qué consiste esta enfermedad mental llamada depresión. (USI)
Te brindamos algunos datos para que entiendas en qué consiste esta enfermedad mental llamada depresión. (USI)
Esteban Acuña

Esteban Acuña

@estebanbigotes

A pesar de que la depresión es un tema tabú, cuando sale a la luz no siempre suele ser abordado de la manera más justa. Generalmente, en esta sociedad que se empeña en recordarte a diario que debes ser exitoso tener depresión es motivo de vergüenza y también sinónimo de fracaso.

Por eso, resulta paradójico que en un país donde cada día tres personas se suicidan y el 70% lo hace por depresión (15% a esquizofrenia y el 10% a trastornos de personalidad o adicciones) frases o comentarios que vinculan la depresión con el fracaso se lleven aplausos.

Siendo así, siempre es necesario volver a poner en debate este tema para tratarlo con la seriedad que amerita.

A continuación, te brindamos algunos datos que te ayudarán a dimensionar este problema social y te permitirán entender que no tiene que ver necesariamente con el éxito o el fracaso.

La depresión no discrimina, y hasta los más exitosos artistas de todos los tiempos han sufrido esta enfermedad mental (basta que recordemos, por ejemplo, al gran Robin Williams).

  • Un estudio de la Universidad Autónoma del Perú reveló que en la población adolescente la prevalencia de la depresión es de 8 por cada 100 personas, mientras que en adultos mayores las reacciones depresivas aumentan a 12 por cada 100 personas.
  • Freddy Vásquez, director de la Sociedad de Prevención del Suicidio, expresó su preocupación por el aumento de fenómenos dobles de suicidio-uxoricidio, es decir de personas que matan a un familiar, –esposo, esposa o hijo– y se quitan la vida.
  • El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) calcula que en el Perú un 8.9% de peruanos en algún momento de su vida ha tenido deseos de quitarse la vida. En el 95% de los casos esta problemática se relaciona con un trastorno mental que nunca ha recibido atención médica.
  • La depresión, si bien tiene un factor genético hereditario, se puede acelerar por factores externos, pero también es controlable con el uso de medicamentos y la ayuda de terapias grupales y familiares.

Si quieres saber más sobre la depresión…


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Depresión