20.ENE Lunes, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Este viernes se conmemora el Día de la No Violencia contra la mujer [Infografía]

Según las cifras del Ministerio de la Mujer solo hasta octubre de este año se registraron 108 feminicidios y 222 tentativas.

Este viernes se conmemora el Día de la No Violencia contra la mujer. (Perú21)
Este viernes se conmemora el Día de la No Violencia contra la mujer. (Perú21)
Mariella Sausa

Mariella Sausa

Hoy se conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujer. Aunque en el Perú la problemática está en la agenda pública y cada vez es reconocida por más personas, en la práctica la situación no ha cambiado mucho, pues todos los días se denuncian más casos de violencia y cada mes matan a 11 mujeres y se producen otros 22 intentos de asesinato, el promedio más alto de los últimos siete años.

Según las cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, solo hasta octubre de este año se registraron 108 feminicidios y 222 tentativas, con lo cual ya se superó largamente los 95 feminicidios y 198 tentativas ocurridos durante todo el año pasado.

Ante esta problemática, el Ministerio de la Mujer ha implementado una serie de medidas destinadas a cerrar el círculo de protección de la mujer. “Sin embargo, los esfuerzos aún no son suficientes. La tasa de feminicidios sigue siendo alta y gran parte de ello es porque la cultura patriarcal y el rol de dominio masculino sobre la mujer todavía persisten”, aseveró Rosa Mavila, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

La funcionaria señaló que hace falta trabajar desde diversos sectores para revertir esta forma de pensar en los varones, pero también para cambiar la comprensión cultural de las mujeres hacia la violencia, para que no se queden en el rol de víctimas, sino que se empoderen y no toleren ninguna forma de violencia.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.