La edad de inicio en el consumo de Pasta Básica de Cocaína (PBC) en Perú en los últimos siete años disminuyó de 15 a 13 años, según la IV Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Población General, realizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
En 2006, los menores de entre 14 y 15 años empezaban a probar el PBC en nuestro país, según una investigación consignada en el libro “La PBC, cuatro décadas de historia, actualidad y desafíos”, presentado hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y Devida.
El documento señala que el nivel de consumo de dicha droga en la selva (1.4% de su población) es más alto que en Lima Metropolitana (0.8% de consumidores), al igual que el referido a la marihuana: 1.4% en la mencionada región y 0.7% en la capital peruana, respectivamente.
La publicación señala además que seis de cada diez personas que usan PBC presentan signos de dependencia, lo que corrobora el alto nivel adictivo de esta droga.
Asimismo, se estima que más de 106 mil personas (94 mil son hombres y 12 mil mujeres), demandan algún tipo de tratamiento y orientación especializada en el sistema de salud por el consumo de alguna droga ilícita.
La IV Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Población General se aplicó a personas entre 12 a 65 años, residentes en ciudades de 20 mil y más habitantes.
El tamaño de la muestra fue estimado en 21,745 viviendas, con un nivel de confianza del 95%.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.