En una reciente publicación en el diario El Peruano, el Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia a 14 regiones del país por presentar bajas temperaturas producto de la temporada de friaje y heladas que flagelan al interior del país.
Las regiones de la Costa que fueron considerados son: Arequipa, Moquegua y Tacna. Mientras tanto, la Sierra peruana es la que presenta más departamentos: Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Pasco. Asimismo, estas son las regiones de la Selva que también experimentan reducciones considerables en su temperatura: Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios.
[Tacna tendrá uno de los inviernos más crudos: La temperatura descenderá a 24 grados bajo cero]
Esta declaratoria de emergencia fue puesta para tomar acciones inmediatas para contrarrestar los daños y pérdidas que el friaje pueda causar en las localidades mencionadas.
La norma publicada dispone que varios organismos nacionales y privados (si es necesario) actuarán para una mejor gestión. Por ejemplo, los gobiernos regionales de aquellos departamentos tendrán que actuar colectivamente con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
[Senamhi pronostica vientos fuertes en la costa central y norte para este jueves]
De igual manera, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Ministerio de Educación; el de Transportes y Comunicaciones; el de Ambiente; el de Salud; el de Interior; el de Energía y Minas; el de Agricultura y Riego y el de Defensa serán los organismos que también se sumarán a la causa.
Como parte de las formalidades necesarias, esta declaratoria lleva la firma del mandatario peruano Ollanta Humala y de los ministros de las carteras mencionadas en la norma.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.