El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, planteó hoy el establecimiento de la sumatoria de penas para los delincuentes de alta peligrosidad, tal como existe en otros países, como parte de la “agenda legal urgente” contra la delincuencia en el Perú.
Sostuvo que la medida daría “una gran tranquilidad” a la ciudadanía porque se tendría la certeza de que la sanción al delincuente reincidente será drástica, y permitirá analizar al detalle cada caso y justificar las buenas investigaciones en los casos de delincuencia común y crimen organizado.
“Imaginemos hacer toda una investigación, que es costosa, para luego tener en muy poco tiempo a las personas delinquiendo nuevamente en las calles. Creo que debe revisarse el Código Penal porque es muy condescendiente, benigno y la sociedad exige más rigor”, aseveró.
La acumulación de penas se aplica en países como México, Ecuador y Estados Unidos, donde un delincuente recibe una pena por cada delito cometido y las mismas se suman, pudiendo llegar a periodos de hasta 50 o 60 años de cárcel efectiva. En el Perú solo se aplica sanciones para la condena más alta contra el acusado.
Recalcó que en lo referido al sistema de las sanciones penales es necesario, entre otros aspectos, tener mayor drasticidad ante la reincidencia y habitualidad, así como más exigencias para la suspensión de la pena y reserva del fallo condenatorio.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.