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Essalud: ‘La atención está mejorando’

Gerente de Operaciones del Seguro Social, Luis Aguilar, dijo que este año se ha puesto énfasis en la contratación de más médicos.

Pacientes deben hacer largas colas para pedir citas. (Sofía Pichihua)
Pacientes deben hacer largas colas para pedir citas. (Sofía Pichihua)

“En Essalud faltan 1,241 médicos especialistas y una cifra similar de galenos generales. Sin embargo, este año se ha puesto énfasis en la contratación de este personal, tanto en Lima como en provincias. Además, estamos fortaleciendo y mejorando la atención y la capacidad operativa de los hospitales”, afirmó Luis Aguilar, gerente de Operaciones de Essalud.

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Dijo que los pacientes esperan por una cita –en promedio– 18 días. No obstante, el funcionario reconoció que en algunas especialidades la espera puede durar más de un mes. La Defensoría detectó que la demora puede ser de hasta 90 días.

Remarcó que la actual gestión de Essalud está abocada a fortalecer la atención primaria a través de convenios con clínicas e instituciones privadas. “Ahora nuestros asegurados se pueden atender en clínicas por atenciones menores. De esta forma estamos descongestionando el Seguro Social”, subrayó. Añadió que gracias a estos convenios no solo se dan atenciones médicas de emergencia, sino también de cirugía.

Aguilar detalló que, además, se está llevando a cabo el intercambio prestacional de Essalud con el Ministerio de Salud, el Sistema de la Solidaridad (Sisol), así como con los nosocomios de diferentes gobiernos regionales.

De otro lado, sostuvo que este año se inaugurarán nuevos hospitales en Tarapoto, Abancay y Trujillo. El nosocomio de esta última ciudad, dijo, será de alta complejidad (similar al Rebagliati).

HAY QUE REFORMAR ESSALUD
Para el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, el Seguro Social necesita una urgente reestructuración o reforma.

“No puede ser que una institución tan grande, que cuenta con un presupuesto que asciende a más de 7 mil millones de soles anuales, tenga estas graves deficiencias en la atención de los asegurados”, dijo.

“Los ingresos de Essalud han aumentado en estos últimos años, ya que existe una mayor formalización de empresas y, por ende, ahora hay más aportantes que en el pasado. Sin embargo, el servicio que se da en los hospitales, por el contrario, ha empeorado”, señaló el legislador.

La explicación de este despropósito, refirió García Belaúnde, es que actualmente hay en Essalud más gerentes que personal médico.


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