La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud presentó y pidió a la población usar su novedoso aplicativo en línea que permite, a través de un teléfono celular, verificar que el producto adquirido, como panetones, bebidas, entre otros, tenga registro sanitario.
Desde una mesa demostrativa en su sede de Lince, los especialistas de Digesa explicaron que esta herramienta permite denunciar a los locales comerciales que vendan productos sin registro sanitario y también a aquellos que los ofrezcan con el registro vencido.
El aplicativo está disponible para dispositivos Android. Lo puedes descargar aquí.
Una vez que se abre el aplicativo, se pide el código de RUC o registro del producto, como el panetón. Incluso se puede adjuntar una foto. Con esa información se podrá revisar si el alimento que vas a consumir está registrado o no.
[Centro de Lima: Panaderías que elaboraban panetones sin registro sanitario fueron clausuradas]
Si el número de registro sanitario del producto adquirido es válido aparecerá en la pantalla del dispositivo celular un check de color verde y la palabra que tiene el registro vigente
[Verano 2016: Esta aplicación te ayudará a detectar playas saludables]
Recomendaciones para adquirir productos
De otro lado, los especialistas de Digesa recomendaron a los padres de familia y población en general las acciones que deben adoptar antes de comprar un producto en estas fiestas de fin de año, a fin de evitar enfermedades estomacales trasmitidas por alimentos en mal estado o sin registro sanitario.
Señalaron que estos productos deben estar con un empaque hermético, que no tenga magulladuras y, en el caso de la leche evaporada, que la lata no esté hinchada.
Igualmente, cuando se abre la envoltura de un paneton, el olor debe ser agradable al olfato y no debe estar rancio al probarlo. Las frutas deben tener un color brillante.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.