29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Exgerente de un banco en Lima estafó a clientes por S/.900 mil

Juan Gaviño Levy (43) fue despedido hace cuatro meses, pero recién el miércoles fue detenido por la Policía. Se recuperó parte del dinero.

Gaviño fue llevado ayer al Ministerio Público. (Shirley Ávila/Perú21)

Al mismo estilo que Cromwell Gálvez, un gerente del banco GNB Perú SAC –antes HSBC– se aprovechó de su cargo para apoderarse de S/.900 mil de más de ocho cuentas bancarias. Si bien lo despidieron hace cuatro meses, este mal trabajador recién fue detenido el miércoles por agentes de la División de Investigación de Estafas (DIEF) de la Dirincri.

Se trata de Juan Gaviño Levy (43), exgerente zonal de operaciones del mencionado banco, quien tenía a su cargo las agencias ubicadas en Surco, San Isidro, Miraflores y San Miguel.

Según fuentes policiales, este gerente bancario operaba bajo dos modalidades: la primera era a través de préstamos a clientes fantasmas. ¿Cómo lo hacía? Gaviño tenía acceso a información de aquellos clientes de la entidad que tenían fuertes sumas de dinero, pero que no hacían movimiento alguno, cogía estos ahorros y los destinaba a supuestos préstamos.

Él les decía a sus trabajadores que luego los devolvería, aunque eso jamás ocurría. No obstante, un alto ejecutivo de la entidad bancaria –al realizar el arqueo de las cuentas en las cuatro agencias mencionadas– detectó la falta del dinero y de esta forma se descubrió la cuantiosa estafa.

La otra modalidad era el cuento de la inversión en la bolsa de valores. El gerente financiero convencía a los clientes que contaban con importantes sumas de dinero para que invirtieran. Les decía que iban a ganar tres veces más de los intereses que les pagaba el banco.

Una de las víctimas, de apellido Soriano, es una empresaria a quien estafó por más de US$250 mil y S/.260 mil, informó la Policía. La agraviada lo denunció luego de que confirmara que Juan Gaviño no figuraba en el Registro Central de Valores y Liquidaciones como corredor de bolsas.

Los más de ocho retiros los realizó entre octubre de 2013 y enero de 2014, informó la DIEF. Se informó que el banco resultó siendo el más agraviado, debido a que tuvo que devolver todo el dinero sustraído.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.