27.NOV Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Extorsiones por teléfono aumentan por fiestas de Navidad y Año Nuevo

El jefe de Secuestros de la Dirincri, Víctor Gonzales, recomienda colgar rápido estas llamadas y no publicar información privada en redes sociales.

Usualmente las llamadas provienen de los penales. (Heiner Aparicio)
Usualmente las llamadas provienen de los penales. (Heiner Aparicio)

Ante la cercanía de las fiestas de fin de año, las extorsiones a través de llamadas telefónicas van en aumento. Para muestra un botón. Carla García, hija del expresidente Alan García, escribió en Twitter: “Acaban de llamar a mi mamá unos estafadores pidiendo plata a cambio de la vida de su hija. Una mujer lloraba. ¿Cuál es el protocolo de denuncia?”.

Al respecto, el coronel de la Policía Víctor Gonzales, jefe de Secuestros de la Dirincri, aconsejó a las personas que sean víctimas de este delito, denunciar el hecho en la comisaría más cercana. Se puede llamar al 431-8179, de la División de Estafas. Usualmente las llamadas salen de la cárcel y muchos no saben a dónde están llamando”, dijo.

Sin embargo, indicó que otros delincuentes sí conocen a su víctima. Por ello, hizo una serie de recomendaciones.

- Si salen de casa, no apaguen los celulares. Será necesario mantener la comunicación con la familia para corroborar si se encuentra sanos y salvos.

- No escriban en Facebook o Twitter detalles de sus quehaceres diarios o planes.

- Si recibe estas llamadas, no permitas que le saquen más información. Hay que ser cauteloso y cuelgar rápido.

En tanto, las modalidades de extorsión vía telefónica más comunes son las siguientes:

- El familiar detenido: Simulando ser un policía, dicen que su hijo, sobrino u otro familiar fue detenido y necesita dinero para quedar libre.

- El familiar accidentado: Alguien que se hace pasar por un ser querido llama llorando y dice que ha sufrido un accidente. Inmediatamente, otra voz dice ser un policía y pide abonar dinero a una cuenta para la atención médica.

- El premio: Hacen creer a la potencial víctima que ganó un premio, pero para hacerlo efectivo piden depositar dinero o enviar códigos de tarjetas telefónicas.

- Bono económico: Los delincuentes Llaman y hasta envían una falsa carta membretada indicando que se ganó un bono o devengados de la ONP, pero se debe pagar para acelerar el trámite.

- Llamada del jefe: Llaman a la empleada de la casa fingiendo ser el patrón, y le ordenan juntar y llevar objetos de valor a una dirección, donde una persona lo recibe porque el ‘dueño’ “está ocupado”.

- Los Marcados: Los delincuentes le dicen a la víctima que un miembro de una banda lo tiene “en la mira” o sabe los movimientos de su familia y ofrece “protección”, a cambio de una suma inicial que luego se hace constante.

MÁS CONSEJOS

- No se debe dar nombres ni datos sin identificar bien quién llama.

- Se recomienda tener en el teléfono un identificador de llamadas. Si el número es desconocido o “privado”, no conteste.

- Hay que ser prudentes al contestar llamadas de bancos, empresas, tiendas, encuestadoras u otros.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.