Freno al abuso e impunidad de las combis asesinas. El ministro de Transportes, Carlos Paredes, anunció cambios a los reglamentos nacionales de tránsito, administración de transporte y licencias de conducir, con el objetivo de enfrentar la racha de accidentes viales que tiñen de sangre calles.
[Orión dice que Municipalidad de Lima es responsable de accidentes]
Entre las medidas anunciadas, aprobadas por el Consejo de Ministros, Paredes mencionó la eliminación del beneficio de pago anticipado de papeletas para los conductores de transporte público, lo que les obligará a asumir el costo total de la multa por infracciones a las normas de tránsito.
[Policía de Tránsito recién tiene lista de choferes infractores]
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el ministro recordó que este pago anticipado les permitía a los conductores sancionados pagar solo el 17% o el 33% del monto total de la papeleta si el pago se hacía con mucha anticipación.
[Accidentes de tránsito: 2012 fue el peor año con más de 4,000 muertes]
Entre las sanciones contra los malos choferes figuran también la retención del brevete, la incautación de la unidad y la anulación del permiso para operar rutas. Estos cambios se aprobarán en un decreto supremo que será publicado este jueves en el diario oficial El Peruano.
Otra importante medida es la obligación que tendrán las empresas de transporte público de verificar que en la lista de sus conductores no haya alguien que tenga acumulado los 100 puntos motivados por papeletas firmes o no firmes, pues de lo contrario se le suspenderá o cancelará la autorización de ruta.
“No será necesario que los procedimientos sancionadores (por papeletas) hayan culminado. Si el conductor acumuló 100 puntos así sean firmes o no, ese conductor no podrá salir a la calle a prestar servicio público. Los responsables de vericiar que esta exigencia se cumpla son las empresas de transporte”, dijo Paredes.
[Policía no tiene logística para fiscalizar a los malos choferes]
El ministro manifestó que en caso las empresas no hagan esta fiscalización, se les suspenderá por 60 días la autorización para operar en su ruta, si hay reincidencia la sanción será de 90 días y si ello se repitiera se les cancelará la autorización.
“Esto es muy importante porque, si se le suspende o cancela la ruta, tendrá una significación económica altísima para la empresa. Basta que solo un vehículo conducido por un chofer con 100 puntos acumulados, firmes o no firmes, se aplicará esta sanción”, indicó Paredes.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.