25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno pide aprobar la importación, venta y uso de la marihuana con fines medicinales

Los criterios y procedimiento para el empleo de productos provenientes del cannabis serán incluidos en un reglamento.

Gobierno pide aprobar la importación, venta y uso de la marihuana con fines medicinales. (Difusión)
Gobierno pide aprobar la importación, venta y uso de la marihuana con fines medicinales. (Difusión)

El Gobierno presentó, el 22 de febrero, un proyecto de ley ante el Congreso de la República para autorizar la importación, comercialización y uso, con fines medicinales, de productos provenientes del cannabis, o sea de la marihuana.

Esta iniciativa modifica el artículo 299 del Código Penal, al que le agrega un párrafo que señala: “Tampoco será punible la posesión de derivados de la marihuana con fines medicinales, siempre que la cantidad sea la necesaria para el tratamiento de quien la posea o de un tercero que se encuentre bajo su cuidado o tutela”.

El debate sobre la aprobación de uso de marihuana y sus derivados surgió luego de que la Policía interviniera, la noche del 7 de febrero , un departamento de San Miguel en el que se había instalado un laboratorio para procesar dicha planta con el fin de extraerle un aceite.


Este producto era entregado, a su vez, a madres, las que se los daban a sus niños, a manera de fármaco, para combatir determinadas dolencias, como la epilepsia.

Todos estos productos eran empleados por una asociación denominada Buscando Esperanza, la misma que aseguraba que contaba con 80 personas que se beneficiaban de las supuestas propiedades medicinales de la marihuana.

La propuesta legislativa –que lleva las firmas del mandatario Pedro Pablo Kuczynski y del premier Fernando Zavala, así como de la ministras de Salud, Patricia García, y de Justicia, María Soledad Pérez Tello– indica que el Ejecutivo reglamentará los criterios y procedimientos para la importación, comercialización y uso medicinal de productos provenientes del cannabis.

También especifica que dos años después de la promulgación de la ley, el Ministerio de Salud hará una evaluación de la implementación de la misma y se verá la pertinencia de presentar otro proyecto de ley para autorizar la producción, siempre con fines medicinales, de los derivados de la marihuana.

Lee también


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Marihuana