23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Qué implica el reglamento de la ley que sanciona la violencia en eventos deportivos?

Los barristas no tendrán derecho a entradas gratuitas y, además, deberán ser empadronados por los clubes y contar con un carné de identidad, entre otras medidas.

Barras bravas con luz roja. Hinchas tendrán restricciones para alentar a sus equipos. (USI)
Barras bravas con luz roja. Hinchas tendrán restricciones para alentar a sus equipos. (USI)
Shirley Avila

Shirley Avila

Lucha frontal contra la violencia en los eventos deportivos. Adiós a las concentraciones de hinchas y a los desplazamientos de estos antes y después de los encuentros futbolísticos. Los barristas tampoco tendrán derecho a entradas gratuitas y, además, deberán ser empadronados por los clubes y contar con un carné de identidad.

Estas son parte de las disposiciones que establece el reglamento de la Ley 30037, que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos, el mismo que fue publicado este domingo en el diario El Peruano.

La norma señala que se prohíben las preconcentraciones de los hinchas, así como el desplazamiento masivo de estos, a fin de evitar actos vandálicos y garantizar el tránsito peatonal y vehicular.

Será la Policía la encargada de disolver ese tipo de aglomeraciones, tanto antes como después de la realización de un espectáculo deportivo, según refiere la citada ley.

MÁS PROHIBICIONES
Asimismo, el espectador de eventos deportivos tiene prohibido usar o ingresar con banderolas, emblemas, pancartas, así como objetos o productos que por su contenido inciten a conductas intolerantes o violentas.

Tampoco podrán acudir a los estadios con los rostros pintados, con gorras o accesorios que dificulten su identificación. No deben llevar instrumentos musicales o sonoros, ni realizar cánticos.

El reglamento reitera, además, que no se pueden llevar armas de fuego o punzocortantes, así como explosivos o productos inflamables.

NO TENDRÁN ENTRADAS
Señala también que queda prohibida la distribución o entrega de entradas gratuitas para los hinchas de los clubes deportivos. Estas solo podrán ser adquiridas por los barristas que presenten su DNI en los puntos de venta y, como máximo, cada persona podrá comprar hasta cinco boletos.

También se deberá crear el Registro Único de Empadronamiento de Barristas (Ruebar). Esto con la finalidad de que cada uno de los hinchas esté inscrito y cuente con un carné de identidad. La información será supervisada por el Ministerio del Interior.

El jefe de la Región Policial Lima, general César Gentille, dijo que “no se va a permitir el desplazamiento de grupos que interfieran la circulación vehicular o peatonal. En ese caso se procederá a dispersar a estas personas haciendo uso de los medios que se nos provea”.

Precisó que “aquellos que se resistan serán detenidos en el marco de alteración del orden público o resistencia a la autoridad, y serán susceptibles a ser procesados por flagrancia de delito”.

Al respecto, el congresista Alberto Beingolea dijo que “pueden dar 40 leyes, pero si estas no se cumplen, no sirven para nada. Los clubes tienen responsabilidad sin duda”.

SABÍA QUE

  • Los clubes tendrán que asumir una responsabilidad solidaria en caso de que sus hinchas ocasionen daños materiales y personales en el escenario deportivo o alrededores.
  • Los organizadores de los eventos deportivos deben contratar un seguro obligatorio para espectáculos deportivos (SOED) a fin de garantizar la seguridad de los espectadores.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.