26.ENE Domingo, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Huaicos: Cuatro consejos para combatir la desinformación en redes sociales

Los últimos desastres naturales han desatado gran cantidad de información falsa en las redes sociales.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

En los últimos días, tras el paso de los huaicos y desbordes de ríos en el país, están circulando en las redes sociales noticias falsas como intentos de saqueos y desabastecimiento de productos. Este tipo de información genera miedo e incertidumbre entre los ciudadanos.

Asimismo, muchas usuarios digitales han puesto en riesgo sus vidas por fotografiar, grabar o transmitir “en vivo” en sus redes sociales los diferentes desastres naturales que sucedían.

Juan Alberto Flores, director ejecutivo de Interactive Advertising Bureau Perú (IAB PERÚ), una organización internacional sin fines de lucro que promueve la industria digital, brinda cuatro recomendaciones para hacer buen uso de las redes sociales en casos de emergencia:

1.Identificar la fuente: Parece obvio pero en momentos de crisis nos olvidamos de verificar las fuentes. Es importante saber el origen de la información, si es una persona, un medio o una institución. Debemos asegurarnos que la fuente sea confiable y para ello se puede hacer otra búsqueda en google y de personas en Linkedin.

2.Detectar ¿Dónde y cuándo paso?: También parece obvio pero las personas reenvían información sin saber la fecha y de dónde proviene una publicación. Es de suma importancia ya que existen fotos, videos y textos sacados de contexto para ser utilizados en favor de grupos, personas o causas económicas, sociales y políticas.

3.Identificar la forma (gramática y emociones): Ojo con la información con palabras en mayúsculas y con muchos signos de exclamación. Muestras de enojo explícito y mucha carga emotiva. No tomarlos en cuenta.

4.Mira otras coberturas: Encontrar otros medios confiables compartiendo la misma información, probablemente se trate de algo verídico. En nuestro caso, acudir al COEN, es decir la fuente directa u oficial*

Te puede interesar:

Cinco consejos para prevenir enfermedades luego de un huaico
Perú en emergencia: Esta es la situación de los principales ríos a nivel nacional


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.