23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Impunidad: los policías coimeros no van a prisión

El 49.9% de los actos de corrupción de oficiales de menor rango y suboficiales tiene que ver con sobornos por tránsito. La falta de pruebas contundentes, como videos y audios, hace que agentes se salven de la cárcel.

(USI)
(USI)

Deshonran a la Policía cobrando coimas que, en la mayoría de los casos, no exceden de los 10 soles. Sin embargo, pese a la grave infracción, estos malos agentes logran librarse de una sentencia judicial, y hasta de la cárcel, al ampararse en la falta de pruebas y en supuestos vicios procesales.

Así lo releva una investigación de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción del Ministerio de Justicia, la cual refiere que, de los 100 casos con sentencias condenatorias por coimas de tránsito en Lima Metropolitana, solo cuatro corresponden a agentes del orden. El resto fue de conductores.

Al respecto, el estudio sostiene que la inexistencia de pruebas concluyentes –como un video o un audio del hecho– limita las posibilidades de sancionar a un policía corrupto. “Incluso habiendo este tipo de prueba, es frecuente que la defensa de los inculpados trate de desvirtuarla o señale vacíos en el proceso a fin de que el efectivo no sea condenado”, advierte.

El informe señala, además, que del total de actos de corrupción que involucran a oficiales de menor jerarquía o suboficiales, el 49.9% corresponde a sobornos dados por conductores que infringieron el reglamento de tránsito.

MONTOS DEL SOBORNO
La investigación precisa que, del total de casos analizados, un 64.5% corresponde a coimas de tránsito menores a S/.10, mientras que los montos superiores a S/.200 representan solo el 4%. Los sobornos de entre S/.2 y S/.20 corresponden al 87% del total.

Asimismo, un dato interesante es que, en su mayoría, los choferes infractores no ofrecen coimas superiores a los S/.20 por haber cometido faltas como ir a excesiva velocidad, dejar y recoger pasajeros en lugares no autorizados y no contar con el SOAT.

MÁS IMPUNIDAD
Otro hecho es que el 100% de los conductores sancionados por coimas no fue a prisión, lo que genera mayor impunidad.

En tanto, casi el 80% de las reparaciones civiles impuestas a estos infractores no excede los S/.500, lo que es considerado un monto exiguo por la mencionada procuraduría.

SABÍA QUE

- Cuando el monto de la coima es menor a los S/.20, es más alta la probabilidad de que un policía denuncie el hecho.

- Por el contrario, un conductor infractor se convierte en denunciante cuando la coima pedida por el agente excede los S/.100.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.