23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Los indicios apuntan a que Rosario Ponce empujó a Ciro Castillo

Fiscal formalizó investigación preparatoria ante el Poder Judicial para que en 120 días adicionales se realicen nuevas diligencias. Resolución, a la que tuvo acceso Perú21, señala que la joven habría lanzado a Ciro “en medio de una emoción violenta”.

(USI)
(USI)

Gessler Ojeda
gojeda@peru21.com

Finalmente, la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor emitió su resolución sobre la investigación que realiza por la muerte de Ciro Castillo Rojo. En este documento, al que tuvo acceso Perú21, la magistrada sostiene que Rosario Ponce López empujó al precipicio a su exenamorado en medio de una emoción violenta.

Después de revisar los 20 mil folios que contiene la carpeta fiscal, la magistrada también relacionó esta hipótesis con los resultados del estudio hecho por el perito forense Roberto Parra Chinchilla, quien concluye que el estudiante cayó producto de una fuerza exterior, es decir, que alguien pudo empujarlo.

Otra de las conclusiones sólidas de la resolución indica que en el lugar donde se halló a Ciro se encontró, además, tres guantes, todos de Rosario Ponce. Dos de ellos los usaba Ciro, pero el tercero sería del par que tenía puesto la universitaria y que haría sospechar que lo perdió en el presunto forcejeo con la víctima.

Las pericias practicadas señalarían, asimismo, que Ciro murió el 5 de abril por la tarde. Esta conclusión se desprende del análisis del extracto de llamadas realizadas a los teléfonos de la joven. Es necesario apuntar que esta es la fecha que Rosario menciona como el último día en que vio a Ciro antes de que su expareja, supuestamente, se dirigiera a ver las luces de Tapay.

A estos dos elementos se suman algunas declaraciones, como la que diera la integrante de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) María Teresa Pillco, una de las rescatistas que tuvo el primer contacto con Rosario cuando fue encontrada el 13 de abril de 2011 en el cerro Bomboya. Según la bombero, la joven le dijo que sabía dónde estaba Ciro y que tenía conocimiento de que había caído y estaba con la pierna y el brazo fracturados.

En otra parte de sus conclusiones, la fiscal Lozada tiene duras frases hacia los policías que investigaron el caso, pues asegura que no aportaron mayores elementos para esclarecerlo, por lo que también pedirá que se recojan 24 nuevas muestras de sangre, muchas de ellas a efectivos de la Policía.

Entre las nuevas diligencias que solicita la fiscal también se incluye una ampliación de las declaraciones de Roberto Parra.

SORPRESA EN CHIVAY
El informe de la fiscal Lozada tomó por sorpresa al padre de Rosario Ponce y a sus defensores, quienes se encontraban en Chivay (Arequipa) para la audiencia de control de plazos y se enteraron por los medios de comunicación sobre el pedido de investigación preparatoria por el delito de homicidio simple contra Rosario Ponce.

Mientras el padre de Rosario solo atinó a expresar su molestia por la decisión de la fiscal; en Lima, la madre de la joven, María del Carmen López, dijo que existía “una falta de equidad”. Desde su punto de vista, la fiscal ha demostrado preferencias hacia la parte acusatoria. “No se nos ha dado la misma atención. Siento malestar e indignación porque, una vez más, la fiscal ha manifestado sus preferencias, evitando entregar ayer (martes) el informe a mis abogados”, indicó.

ETAPA PREPARATORIA
Ahora el proceso contra Rosario Ponce pasará a una segunda etapa, donde la fiscal tiene que explicar al juez mixto de Caylloma, Gean Carlo Torreblanca (por ser la jurisdicción donde ocurrió la muerte), los fundamentos precisos que la llevaron a ingresar a este segundo nivel. Debe detallar, además, los motivos de sus sospechas. “Si sospecha que Rosario empujó a Ciro, deberá especificar si cree que lo hizo con las manos, los pies u otro objeto, y las diligencias que se realicen tienen que estar dirigidas a probar ese supuesto”, explicó Fernán Fernández, presidente de la Comisión de Implementación y Sostenimiento del Nuevo Código Procesal Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

PRISIÓN PREVENTIVA
En este nivel, la fiscal también está facultada para pedir al juez la prisión preventiva de la acusada. Para que el magistrado apruebe esta disposición, deben cumplirse algunos requisitos como: peligro procesal (que haya riesgo de fuga), que la pena a imponerse por el delito sea mayor a cuatro años y que no tenga arraigo (domicilio o trabajo conocido).

Fernández también explicó que la posición de la fiscal en esta fase mantiene el criterio de la objetividad, es decir, que no puede tomar partido por ninguna de las dos partes. Sus diligencias tienen que estar enfocadas a descubrir la verdad y no a acusar.

NUEVO PLAZO
De acuerdo con el Nuevo Código Procesal Penal, en la etapa de investigación preparatoria hay 120 días de plazo para que la fiscal demuestre sus sospechas pero, si resultara necesario, podría pedir una ampliación de 60 días adicionales y, solo si se tratara de una circunstancia excepcional, el caso podría volver a ser considerado complejo, lo que implicaría una ampliación de las investigaciones de hasta ocho meses más. Todo esto bajo la supervisión y aprobación del juez.

MÁS PRUEBAS
Juan de Dios Medina, abogado de la familia del universitario fallecido, señaló que en esta nueva etapa de las investigaciones pedirán que se reafirmen algunas diligencias de carácter antropológico y forense, como la pericia que indicó que Ciro no habría caído por un resbalón sino por un empujón.

A ello se suman, dijo, las diligencias de homologación de cabellos que quedaron pendientes y la declaración para reafirmar los datos que habían dado muchos testigos sobre la existencia de dudas en las declaraciones de Ponce.

Medina también opinó que la fiscal podría tomar en cuenta el audio difundido hace unos días y en el que Jorge Carpio Valencia, abogado de Rosario Ponce, duda de la versión oficial de su defendida de que no tuvo nada que ver con la muerte de Ciro Castillo Rojo. Afirmó que podría ser llamado como un testigo referencial.

CRONOLOGÍA

- 4 de abril de 2011
Reportan la desaparición de Ciro Castillo Rojo y de Rosario Ponce en el valle del Colca (Arequipa).

- 13 de abril de 2011
Rosario es encontrada en el nevado Bomboya.

- 7 de julio de 2011
Padre de Ciro formaliza la denuncia por homicidio en contra de Rosario Ponce y de policías que la encubrieron.

- 2 de setiembre de 2011
Cambian al fiscal Frank Zegarra por María del Rosario Lozada Sotomayor.

- 20 de octubre de 2012
Socorristas ubican el cuerpo de Ciro Castillo Rojo y, cuatro días después, lo sacan del lugar.

- 3 de enero de 2012
El caso Ciro Castillo fue declarado complejo, y la investigación se amplió por ocho meses más.

- 7 de mayo de 2012
Rosario Ponce regresa a Arequipa para ampliar su manifestación.

- 4 de setiembre de 2012
La investigación del caso termina oficialmente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.